Mercedes Benz 190 W201

Mercedes Benz 190 W201

El Mercedes Benz 190  W201 fue un automóvil de lujo de tamaño medio fabricado por Mercedes entre 1982 y 1993, fue un carro que tuvo gran popularidad en Europa y parte del resto del mundo, fue apodado por la prensa ¨Baby Benz¨ y fue el que marcó el inicio de los autos conocidos como ¨compacto premium¨.

La designación 190 ya la Mercedes la había usado en otros autos por lo que para diferenciarlo de los modelos 190 fabricados anteriormente se usa el código de la fábrica en este caso W201.

Mercedes Benz 190 W201

Este auto fue lanzado con el objetivo principal de ser el auto de entrada en la marca, el más barato, hecho para captar al público joven pudiente, que no deseaba adquirir un auto de mayor tamaño de la marca, por lo que debía tener espíritu juvenil y ser relativamente asequible y ¨robar¨ clientes a BMW que había lanzado su carrocería e30 y del cual sería rival directo. Por lo tanto, se diseñó un auto con aspecto moderno, que mantuviera los valores de ingeniería y estilo de la marca.

Frente del Mercedes Benz 190 W201

El 190 W201 fue presentado en diciembre de 1982, era un sedán de 4 puertas para 5 pasajeros, en el diseño exterior seguía el estilo fácilmente reconocible de Mercedes Benz fue diseñado por el italiano Bruno Sacco bajo el lema de “un Mercedes-Benz siempre debía parecerse a un Mercedes-Benz, sin importancia de su época”.

Mercedes Benz 190 W201 de los primeros modelos antes del retoque de 1988

Fue el primer modelo de la marca que no tuvo cintillos ni otros adornos niquelados a excepción de la careta, la parte trasera del auto, del maletero, era relativamente alta y corta a diferencia del resto de los modelos de la marca. Tenía un único limpiaparabrisas en el centro, el cual en 1984 fue mejorado llegando a cubrir el 86% del parabrisas al barrer este. Personalmente es lo unico que no me gusta, del 190 el limiaparabrisas unico.

Interior del Mercedes Benz 190 W201

El interior del carro era de diseño sencillo pero moderno y elegante con hincapié en la calidad de cada detalle y buen gusto en general, con una instrumentación muy completa agrupada en tres indicadores circulares, una consola central que contenía los controles del clima, así como la radio. Todo el auto estaba alfombrado y los asientos tenían reposacabezas individuales.

Suspensión trasera Multilink

Uno de las innovaciones mecánicas de este auto fue su suspensión trasera independiente Multilink, que mejoraba considerablemente la maniobralidad y el manejo en general del automóvil.

motor de Mercedes Benz 190E W201

Se comenzó a vender con un motor de gasolina de 4 cilindros, 2 litros de desplazamiento alimentado por un carburador Stromberg la transmisión era manual de 4 velocidades, aunque había una caja de cinco velocidades opcional, la velocidad máxima era de 185 km/h (caja quinta). También para quienes querían mejor rendimiento se ofrecían dos motores de inyección electrónica de combustible de 2 y 2.3 litros y 109 y 122 caballos de fuerza respectivamente, los autos con estos motores se  denominaban 190E. Durante su producción el Mercedes Benz 190 W201, montó según el modelo una variada gama de motores de gasolina llegando estos alcanzar potencias de hasta 234 caballos en el 190E 3.2 AMG.

Mercedes Benz 190D W201

En 1983 se introdujo la versión diésel con el motor OM 601 de 1997 cc y 72 caballos de fuerza ,este motor fue el primero en ser ¨encapsulado¨, es decir llevar la cubierta de insonorización de aislamiento acústico con lo que el ruido se redujo a la mitad en este tipo de motor.

Aquí pueden ver el capot con el aislante sonoro y el motor y a su lado desarmada la cubierta de insonorización de este Mercedes Benz 190D W201

El 190D fue muy popular en flotas de taxis y autos de alquiler. Los 190D evolucionaron hasta llegar a montar motores 2.5 de 5 cilindros en su versión de aspiración normal de 94 caballos hasta la turbo que desarrollaba 126 caballos de fuerza.

Mercedes Benz 190E 2.3-16 deportivo, fijense en la defensa y la moldura del lado de la carrocería como rodea los pasos de rueda…y por supuesto el spolier trasero

La versión deportiva salió en 1984 fue el 190 2.3-16 con motor de 185 caballos de fuerza, que desarrollaba 230 km/h, el cual tenía varias modificaciones en la carrocería que le daban un aspecto marcadamente deportivo.

Mercedes Benz 190E W201 para la venta en EEUU, por las leyes de ese país se modifican las defensas que son mas grandes

Como las ventas en Estados Unidos no iban bien y BMW llevaba la delantera en el segmento en que competía el Mercedes Benz 190, exclusivamente para ese país se aplicó un motor de 2.6 litros 4 cilindros, 170 caballos de fuerza y caja de 5 velocidades que alcanzaba una velocidad máxima de 215 km/h.

Mercedes Benz 190 de 1982

Mercedes Benz 190E de 1989, luego de los retoques en el diseño pueden observar los cambios en las defensas y el panel protector en la parte baja de las puertas

El único cambio en su diseño que tuvo este Mercedes fue en 1988, cuando se le añadieron nuevos parachoques pintados, paneles protectores laterales, nuevos rines, asientos con mejores ajustes de inclinación, nueva tapicería y cojines de espuma en lugar de resortes. 

Mercedes Benz 190E ¨Evolutión¨ personalizado un poco pero se puede ver las diferencias de la carrocería del 190 deportivo respecto a los demás modelos

La versión deportiva mejorada ese año fue la 190E 2.5-16 llamada ´´Evolution¨ que entregaba 200 caballos de fuerza, venia equipado con diferencial autoblocante y asientos Recaro.

Mercedes Benz 190 W201

Fue un carro muy popular en Europa y en otras partes del mundo, su diseño aunque han pasado 35 años de su lanzamiento no luce muy desactualizado, durante el tiempo de producción se fabricaron más de 1 800 000 autos, ganándose buenos elogios y críticas por la prensa especializada. Peroooo, pese a todo nunca pudo con su rival, la Serie 3 de BMW, perdiendo la batalla en cuanto a ventas, sobre todo en uno de los mercados donde era más enconada la lucha: EEUU y era el Serie 3 el que mandaba en el segmento. No obstante a ello ha quedado como un auto de culto clásico, por su estética, buen aprovechamiento de los espacios así como de inagurar una nueva clase dentro de la marca Mercedes Benz.

1 comentario

    • RUBEN on 16 enero, 2018 at 2:17 pm
    • Responder

    yo soy fan de los mercedes benz, me gustan mucho por su estilo, su careta, pero bmw se paso de lujo, un bmw es un BMW

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