Ene 14

Pontiac GTO 1964

Pontiac GTO coupe 1964

En otras entradas hemos hablado de autos que son considerados por expertos como ¨el primer Muscle Car¨, como el Oldsmobile 1949, Mercury Super Marauder 1958, Chrysler 300 y hoy, tocaremos otro modelo considerado también el primero o de los primeros, se trata del Pontiac GTO 1964.

En 1963 General Motors por diversas razones prohibió a sus marcas involucrarse en carreras de autos. En aquellos tiempos, la publicidad de Pontiac se basaba en el rendimiento de sus autos y para mantener vigente la marca el gerente de Pontiac contrató al ingeniero John Delorean (recuerden ese nombre para próximas entradas) el cual literalmente revolucionó a Pontiac. Delorean tomó como base al Pontiac Tempest de 1963, le pulió algunos defectos de diseño y le colocó un motor más potente, haciendo de este su auto personal, al ver la aceptación que tuvo el auto entre conocidos y extraños, se dio cuenta que podía tener éxito comercial el modelo. Junto con otros ingenieros se dieron a la tarea de lanzar el nuevo modelo, tuvieron que desafiar reglas internas de la empresa en lo referente al cubicaje en los automóviles de tamaño medio, además el gerente de ventas de Pontiac era escéptico sobre la aceptación del nuevo automóvil…

Pontiac GTO coupe

El Pontiac GTO, fue lanzado como una opción o paquete de alto rendimiento del Pontiac Tempest auto en el que se basaba, aunque a pesar de ello, el GTO tenía rasgos que lo diferenciaban del Tempest para darle un aspecto más agresivo o sea rasgos característicos de un carro de alto rendimiento. Se le añadieron tomas de aire en el capó y escape doble y por supuestos otras mejoras mecánicas que veremos más adelante.

Pontiac GTO coupe

La apariencia del GTO era similar a la del Tempest, un auto de líneas rectas, con 4 luces delante dentro de una careta dividida (que fue el distintivo de Pontiac hasta el final de sus días) con las letras GTO en el lado derecho. Los colores exteriores de fábrica para la carrocería eran 15.

Interior de un GTO convertible

En el interior el GTO tenía asientos delanteros individuales, la pizarra contenía varios indicadores circulares donde a diferencia del Tempest se colocó un tacómetro en el indicador de la extrema derecha, la pizarra era totalmente acolchada. Opcional se ofrecía una consola central y se ofrecían 6 colores para el interior.

La parte más interesante…la mecánica del GTO su motor era un V8 de 389 pulgadas cúbicas de desplazamiento, alimentado por un carburador Carter AFB de 4 bocas con relación de compresión 10.7:1 que rendía 325 caballos de fuerza, además del doble escape el motor tenía las tapas de los balancines y el filtro de aire niquelados, ventilador de embrague de 7 paletas, transmisión manual de 3 velocidades con la palanca de cambios en el piso, suspensión mas rígida, la barra estabilizadora delantera de mayor diámetro, embrague más robusto, radiador de mayor capacidad, batería de mayor capacidad,  y ruedas más anchas.

Motor 389 con la el múltiple ¨Tri Power¨

Pero habían opciones para elevar el rendimiento más aún del auto, comenzando por la ¨Tri Power¨, que como recordarán es un múltiple de admisión especial con tres carburadores Rochester de 2 bocas en este caso, con lo que la potencia del Pontiac GTO subía a 348 caballos de fuerza, transmisión manual de 4 velocidades, transmisión automática de 2 velocidades, dirección más rápida (no se ofrecía dirección hidráulica), encendido transistorizado (no confundir con electrónico), volante deportivo personalizado, tapas de rueda de alambre y tapas de rueda personalizadas. El eje trasero estaba disponible con diferentes relaciones de salida: 3.55:1 con transmisión manual, 3.23:1 con transmisión automática además como si fuera 3.08, 3.36 y 3.90 estaban disponibles también.

El GTO del 64´se fabricó con las carrocerías convertible, coupé y hardtop de dos puertas.

Pontiac GTO 1964 convertible

Pontiac GTO 1964 hardtop

Pontiac GTO 1964 coupe

El rendimiento del GTO fue probado por varias revistas especializadas con diferentes resultados, todos impresionantes, la revista Mechanix Illustrated probó el modelo automático 1 carburador e hizo de 0 a 60 mph (96 km/h) en 6.8 segundos y de 0 a 100 mph (160.9 km/h) en 17 segundos. La revista Cars probo el GTO con la opción ¨Tri Power¨ y caja 4ta, de 0 a 60 mph demoró ¡5.1 segundos! y de 0 a 100 mph… ¡12.9 segundos!

Pontiac GTO 1964 convertible

El Mejor tiempo de 0 a 60 mph se logró con ese mismo motor en la prueba que le hizo la revista Car Life con ¡4.6 segundos! recordemos que en la habilidad del chofer también van los números de la aceleración del carro en cuestión. La velocidad máxima era de 196 km/h.

El GTO tuvo críticas, por la lenta respuesta en su dirección y que no había hidráulica opcional al menos, así como en el desempeño de los frenos…En General Motors eran escépticos en cuanto a la aceptación del Pontiac GTO; DeLorean y el Gerente de Pontiac sin avisar a General Motors lanzaron una preventa de GTO y el éxito no se hizo esperar vendiendo 5000 autos, se lanzó la producción masiva y a finales de año se habían vendido 32450 GTO, nacía así otra leyenda del automovilismo norteamericano.

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