Ene 22

Dodge 1949

Dodge Coronet 1949 sedán de 4 puertas

Luego la Segunda Guerra Mundial los primeros fabricantes norteamericanos en lanzar modelos nuevos fueron Káiser, Studebaker y Hudson entre los años 1946 y 1947, el resto de ellos,  seguían vendiendo sus modelos de antes de la guerra con muy pocos cambios entre ellos estaba por supuesto la Chrysler.

Esta empresa en ese periodo fue dirigida por K. T. Teller, el cual era ingeniero mecánico y estaba más interesado en el funcionamiento de los autos que en la estética de estos, llegando a insistir que los nuevos modelos de la Chrysler para 1949 debían ser autos amplios y en el interior lo suficientemente altos que permitieran al conductor manejar con el sombrero puesto…

Dodge Coronet sedán de 4 puertas 1949

El Dodge 1949 era un carro de aspecto macizo, líneas redondeadas con una gran careta en el frente compuesta de finas barras horizontales y verticales con la barra del borde superior más gruesa y que sobre sale sobre las luces intermitentes. El parabrisas es de dos piezas  de mayor tamaño, las ventanillas son mayores también, mejorando la visibilidad desde el interior.  Los guardafangos traseros sobresale su contorno a los lados de la carrocería y encima de estos en carcasas niqueladas están ubicadas las luces traseras. Los cintillos son 2 a cada lado y se extienden desde el extremo del guardafangos delantero hasta la puerta delantera y el cintillo trasero a todo lo largo del guardafangos de atrás, no hay ninguno sobre las puertas.

Interior Dodge Maedowbrook del 49´

Por dentro el Dodge del 49´ acomodaba en sus versiones sedán a 6 pasajeros, había bastante amplitud, en la pizarra habían 3 indicadores cuadrados que contenían los instrumentos, bajo estos había un cintillo  niquelado que corría de un extremo a otro de la pizarra e insertados en este a la izquierda de la columna de dirección, estaban los controles de limpiaparabrisas, luces así como el interruptor de arranque.

Inteor de un Dodge del 49´

Motor de 6 cilindros 230 de 103 caballos del Dodge del 49´

Las opciones incluían entre otros calentador, radio, reloj eléctrico y para el exterior neumáticos de banda blanca.

Los Dodge 1949 estaban movido por un único  motor de 6 cilindros ¨tapa plana¨ de 230 pulgadas cúbicas y 103 caballos de fuerza, la transmisión era manual ¨Fluid Drive¨ y opcionalmente estaba disponible la transmisión semiautomática ¨Gyro-Matic¨, no había transmisión automática (recordemos que de los Tres Grandes Chrysler fue la última en subirse al tren de la transmisión automática en 1954).

Modelos de Dodge 49´. En la serie Wayfarer, el sedán de 2 puertas es el que esta arriba y el coupe de 2 puertas es el último de abajo

Ese año las series cambiaron de nombre ahora son:

Dodge Wayfarer sedán de 2 puertas

Dodge Wayfarer: El modelo más económico todos con carrocerías de 2 puertas coupe, sedán y un convertible. El Wayfarer era más pequeño que el resto de los modelos y austero en todos los sentidos, la respuesta del público no fue la esperada en cuanto a la aceptación de esta serie.

Dodge Meadowbrook

Dodge Meadowbrook: Solamente constaba esta serie del sedán de 4 puertas. Con acabados y tapicería básicos este carro principalmente estaba destinado para flotas de empresas, taxis y autos de alquiler. La velocidad máxima del Meadowbrook era de 131 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 23.6 segundos.

Dodge Coronet convertible

Dodge Coronet: La serie más equipada y compuesta por mayor cantidad de modelos, estos eran sedanes de 2 y 4 puertas, convertible, pisicorre y hasta una limosina. Los sedanes Coronet y Meadowbrook eran prácticamente iguales, si diferenciaban por algunos detalles en el acabado exterior y porque la luz de marcha atrás en el Coronet está ubicada en la pieza que forma parte además del asa para abrir el maletero y portachapa. Pisicorres Coronet apenas se fabricaron unos 800 por lo que hoy en día es rarísimo encontrar alguno –si es que existe uno-. El Dodge Coronet equipado con la trasmisión semiautomática Giro-Matic, lograba los 131 km/h igual que el Meadowbrook, pero en aceleración de 0 a 100km/h demoraba 24.5 segundos.

Los autos Dodge 1949 son autos muy sólidos y fiables, pero en su momento no despertaron la atención del público, principalmente porque el gusto de la gente estaba centrado en los carros anchos y bajos no en los de ¨manejar con el sombrero puesto¨, además el rendimiento en cuanto a potencia y aceleración era inferior a rivales como Ford y Mercury que eran movidos por motores V8. No obstante a ello, la línea Dodge al igual que los demás modelos de la Chrysler se mantuvieron con ligeros cambios hasta que en 1953 Dodge presenta un nuevo modelo de líneas más atractivas aunque aun relativamente conservadoras y hace aumentar significativamente las ventas.

3 comentarios

    • SNIPER on 26 enero, 2018 at 3:45 pm
    • Responder

    brother, muy buena publicación , yo soy duenno de dodge coronet de 1952, lo tengo incluso mecánicamente original a lo que me refiero motor y caja, el diferencial es un 3.5 de ford falcon , se desplaza muy bien y el motor tapa plana es muy noble , lo que como quiera no se compara a los motores de culata arriba, ellos en las lomas se echan un poquito , cuando llevan tiempo parado es recomendable echarle un poquito de aceite por el múltiple de admisión ya que tienden a pegarse alguna válvula, tambien al ser tapa plana tiene que trabajar a una buena temperatura pues te llevas la junta de nada.

    gracias

    1. los motores tapa plana tiene und etalle sobre los de valvulas a la cabeza, que son mas silencioso por mucho que se quiera siempre los caballitos o se alos balancines hacen un poquito de ruido. mira yo tenia un vecino cuando era chiquito que tenia un Dodge del 53 tapa plana y recuerdo que tenia un tubo que salia de las tuberias del radiador a la parte a la parte posterior de la tapa de block para mejorar el enfriamiento.

        • SNIPER on 8 febrero, 2018 at 2:54 pm
        • Responder

        si es una manguera para mejorar el enfriamiento de cilindro #6 , pues de no ser asi se calienta demaciado, ahi quienes lo han eliminado, un motor que es una copia de la crysler ,es el del famoso Gaz 53

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