Plymouth 1963

Plymouth Beldevere sedán de 4 puertas 1963

El Plymouth de 1962 que vimos en otra entrada, a pesar de subir las ventas con relación al modelo de 1961, quedo muy por debajo de sus competidores y de otras marcas más caras, el estilo que había adoptado no fue del agrado del público.

Ante esta situación se sustituyó al diseñador principal y se comenzó a trabajar en un nuevo automóvil, el resultado fue el (para mi) elegante Plymouth 1963.

El Plymouth sufrió una transformación total, con un estilo más plano y ancho de líneas rectas, modernas y elegantes.

Plymouth Sport Fury hardtop 1963

El frente tenía aspecto cuadrado y la careta ocupaba casi todo el ancho de este con las luces empotradas en los extremos de estas, las luces intermitentes de forma oval colocadas verticalmente estaban en las esquinas de los guardafangos, la defensa era de aspecto sencillo y afilado. Las áreas de vidrio sobre todo en as ventanillas eran mayores, el techo era completamente plano.

Plymouth Beldevere hardtop 1963

En la parte trasera las luces estaban en marcos niquelados de forma cuadrada y la matricula iba colocada en medio del panel trasero hundida dentro de un marco niquelado también. La palabra ¨Plymouth¨ estaba presente en el borde del capot y la tapa del maletero.

Panel de instrumentos

En el interior la pizarra era muy parecida (desgraciadamente) a la del año anterior, solo que se había cambiado algunas cosas, nuevamente estaban todos los instrumentos bien agrupados en un marco, pero esta vez los indicadores de combustible y temperatura compartían un mismo marco circular a diferencia de el velocímetro, la carga de la batería y el reloj (en los Fury), la presión de aceite dependía de una luz de alarma, en los carros con transmisión automática, los botones de esta estaban agrupados verticalmente a la izquierda de la pizarra.

Vista del Panel de instrumentos

La calidad del equipamiento así como los terminados del Plymouth variaban según la serie como veremos más adelante. La lista de opciones a precios extra para todos los modelos incluían: aire acondicionado, barras para el parachoques delantero, calentador y descongelador sin aire acondicionado, espejo retrovisor izquierdo exterior, asientos de espuma trasera, protector para la defensa trasera, pulsador de lujo para el radio, volante de lujo, limpiaparabrisas de velocidad variable, todos los cristales polarizados, parabrisas polarizado solamente, cubiertas de rueda y lavaparabrisas. Había opciones que eran exclusivas de algunas series solamente que a continuación se explicarán.

Debajo del capot del Plymouth de 1963 los motores básicos eran el de 6 cilindros en línea ¨Slant Six¨ de 225 pulgadas cúbicas de desplazamiento, compresión de 8.2:1 alimentado por carburador de 1 boca y 145 caballos de fuerza. El Motor V8 base era el 318 de 230 caballos de fuerza alimento por un carburador Carter BBD de 2 bocas.

Opcionales había nada menos que 6 motores V8 algunos de ellos conocidos de 1962, estos eran:

  • V8 361 ¨Commamdo¨ relación de compresión 9:1, alimentado por un carburador Carter tipo BBD de dos bocas que rendía 265 caballos de fuerza
  • V8 383 “Golden Commando” relación de compresión 11:1 carburador Carter AFB de 4 bocas, 320 caballos de fuerza. Este motor no se ofrecía en 1962 y su relación de compresión como pueden ver era altísima.
  • V8 426 ¨Max Wedge¨ con potencia de 370 caballos se ofrecía ahora una versión del 426, con la compresión elevada a 11:1 y con carburador de 4 bocas Carter AFB.
  • V8 426 ¨Max Wedge¨ de 375 caballos logrados subiendo la compresión aún más hasta 13:1 el carburador era el 4 bocas Carter AFB
  • V8 426 ¨Max Wedge¨ alimentado por dos carburadores Carter AFB, múltiple de admisión especial y relación de compresión 11:1 ¿potencia? 415 caballos de fuerza.
  • V8 426 ¨Max Wedge¨ de 425 caballos manteniendo la misma carburación doble y múltiple de admisión pero con la relación de compresión elevada a 13:1.

    Plymouth Fury 1963

    La transmisión standard en el Plymouth era la manual de 3 velocidades, la automática era opcional a costo extra y a mitad de años se ofreció de manera opcional una caja manual de 4 velocidades con la palanca de cambios en el piso. También extra se podía obtener frenos de poder y dirección hidráulica.

  • Las series del Plymouth 1963 eran 3: Savoy, Beldevere y Fury.

    Plymouth Savoy sedán de 2 puertas, observen la carencia de cintillos

    Plymouth Savoy: Continuaba siendo la serie básica, sus carrocerías eran sedanes de 2 y 4 puertas y pisicorres de 4 puertas con capacidad para 6 y 9 pasajeros. Se identificaba por el nombre de esta en  el guardafangos y la ausencia de cintillos laterales. El Savoy incluía en su equipamiento limpiaparabrisas eléctrico, viseras dobles y apoyabrazos delanteros. El pisicorre basado en esta serie se le agregaba la  ventanilla trasera eléctrica y una luz de carga.

    Pisicorre Beldevere

    Plymouth Beldevere hardtop del 63´

    Plymouth Beldevere: El modelo de precio medio de Plymouth se diferenciaba por un cintillo lateral con el nombre de la serie escrita justo detrás de la rueda del guardafangos delantero y una moldura corta niquelada también en el pilar ¨C¨ del techo. El Beldevere tenía apoyabrazos traseros y asientos delanteros de espuma. Las carrocerías del Beldevere eran sedanes de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 puertas y pisicorres de 4 puertas y 9 pasajeros. El Beldevere con el motor V8 426 de 415 caballos, hacía de 0 a 60 mph (96 km/h) en 6.5 segundos y partiendo de 0 hacía ¼ de milla (unos 400 metros) en 13.6 segundos alcanzando nada menos que ¡172 km/h!…

    Plymouth Fury 1963

    Plymouth Fury: El modelo más caro y lujoso, las carrocerías que componían esta seria eran sedán de 4 puertas, hardtop de 2 y 4 puertas, convertible y pisicorres de 4 puertas para 6 y 9 pasajeros. El Fury iba equipado igual que el Beldevere agregando a ello la pizarra completamente acolchada y reloj eléctrico. Exteriormente se distingue por un cintillo con una inserción a color  el cual se estrecha a en la parte del guardafangos delantero, los marcos de las ventanillas tienen más molduras niqueladas así como el pilar ¨C¨ del techo. El nombre de la serie estaba escrito en el guardafangos delantero y un emblema de esta se colocó en la parte trasera del auto. Para el Fury fue para quien único estuvo disponible el asiento eléctrico de 6 posiciones y las ventanillas eléctricas todo ello a precio extra.

    El modelo Sport Fury con un hardtop de 2 puertas y un convertible, era el V8 premium de Plymouth, traía todo el equipamiento del Fury, agregándole a ello, asientos individuales, consola central, tapicería de vinilo y volate de lujo.

    Todos los modelos Plymouth de 1963

    El Plymouth 1963 fue un acierto tanto por su nuevo estilo como por el gran rendimiento del auto, mejoraron significativamente las ventas y la marca se comenzó a recuperar de los malos años pasados.

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