Oldsmobile 1955

Oldsmobile 98 Holiday coupe

Como vimos en un entrada anterior, el Oldsmobile 1954 tuvo muy buena acojida por el público, incluso llevando al Oldsmobile al cuarto lugar en ventas ese año.

Para 1955 el auto sufrió cambios relativamente menores, en el frente la careta era de forma más ovalada, encima de la barra niquelada que la atravesaba se colocaron las letras de la palabra Oldsmobile que el año pasado estaban colocadas en el borde delantero del capot.

Oldsmobile 98 Holiday coupe

Las defensas eran más grandes y las luces estaban dentro de los guardafangos, no sobresaliendo de estos como en 1954. Otros cambios eran los pasos de ruedas que eran más redondeados y sus bordes posteriores ¨estirados¨ hacia atrás lo que daba la sensación de movimiento así estuviera el auto parado, las líneas traseras y del techo eran muy similares a las de 1954, los cintillos eran distintos a los del 54´ los de los carros de las series 88 y Super 88 eran iguales , sin embargo diferían a los de la 98 como pueden ver en las figuras a continuación:

Oldsmobile 88 sedán de 4 puertas

Oldsmobile 98 hardtop de 4 puertas, fijense en la diferencia de los cintillos

En el interior era prácticamente igual al del modelo anterior, en la tapicería según la serie se usó nylon, cuero y tela o combinaciones de estos materiales.

 

Interior de un 88´ Holiday coupe

 La lista de equipamiento a precio extra era generosa, pues se podían optar por aire acondicionado que era la opción más cara, radio De Luxe, timón de lujo, asiento eléctrico de 2 posiciones, asiento eléctrico de 4 posiciones, reloj eléctrico, antena de radio eléctrica, ventnaillas eléctricas, luz de señal de freno de mano, pizarra acolchada, altavoz de radio en el asiento trasero, radio Super De Luxe y lavaparabrisas. Como dato curioso el aire acondicionado costaba $ 550 y el precio del Oldsmobile Super 88 era alrededor de 2600 dólares en 1955, así es que se pueden dar cuenta de lo caro que era poner aire acondicionado en un auto en esos tiempos.

Motor V8 Rocket de un Oldsmobile 88, tiene dirección hidraúlica, pues se aprecia en la foto el deposito y la bomba de esta

Mecánicamente, bueno como sabemos de otras entradas, el fuerte del Oldsmobile era su legendario motor Rocket, el cual seguía siendo el mismo del pasado año de 324 pulgadas cúbicas de desplazamiento (5.3 litros) pero mayor potencia. El motor era V8 324 con relación de compresión 8:25:1 carburador de 2 bocas Rochester y 185 caballos de fuerza disponible para los Oldsmobile 88.

Oldsmobile 88 Holiday coupe

Para los autos Super 88 y 98  (Ninety Eight) dicho motor tenía carburador de 4 bocas y una potencia de 202 caballos de fuerza. Todos los modelos traían como transmisión standard la manual de 3 velocidades, siendo opcional para todos igualmente la automática Hydramatic. La dirección hidráulica y los frenos de potencia eran también a costo extra.

Las tres series del Oldsmobile del 55´estaban compuestas por 13 modelos distintos, donde por primera vez  la marca sacó en venta el sedán Holiday hardtop de 4 puertas. Recordemos que en los Oldsmobile hardtop o sea sin columnas, junto con el nombre de la serie se le agregaba el del Holiday para designar que era un hardtop.

Oldsmobile 88 sedán de 4 puertas

Oldsmobile 88: El 88 seguía siendo la versión más económica.  Se vendía como sedán de 2 y 4 puertas y hardtop Holiday de 2 y 4 puertas. Su motor standard era el 185 caballos, pero a precio extra se le instalaba el motor de 202 caballos de fuerza del Super 88 y 98.  Este carro venía equipado con señales direccionales, protectores de parachoques, bocinas dobles, encendedor de cigarrillos y retrovisor interior. Los colores de la tapicería interior a escoger eran azul, verde o gris, también se siguieron ofreciendo elegantes combinaciones de dos tonos.

Oldsmobile Super 88 convertible

Oldsmobile Super 88: La serie intermedia compuesta por sedanes de 2 y 4 puertas, hardtop Holiday de 2 y 4 puertas y un modelo convertible. El Super 88 era movido por el motor de más potencia, el de 202 caballos. El Super 88 venía con todos los artículos del 88 más cojines de espuma de goma, molduras de acero inoxidable, mejor aislamiento debajo del capot entre otras. La tapicería opcionalmente tenía combinaciones de cuero, tela y dos combinaciones de colores diferentes de cuero.

Oldsmobile Super 88 holiday de 4 puertas, esta fue el tipo de carrocería que se presentó por primera vez en la marca en 1955

Este carro siguió siendo un muy veloz, alcanzando los 183 km/h de velocidad máxima con caja manual y una aceleración de 0 a 100 km/h de 11 segundos. Un auto de similar categoría, el Mercury Montclair con el motor ¨Super Torque¨ de 198 caballos y caja manual de 3 velocidades, se quedaba en 165 km/h y en 12.4 segundos de 0 a 100 km/h, sin lugar a dudas el Oldsmobile era una bala.

Oldsmobile Starfire convertible

Oldsmobile 98 (Ninety Eight): El carro de lujo de Oldsmobile. Era de mayor tamaño que las otras series. Su equipamiento standard incluía todo lo de 88 y el Super 88 agregándole a ello reloj eléctrico, asientos delanteros y traseros con cojines personalizados, luz de señal de freno de mano, pizarra acolchada, timón de lujo y lavaparabrisas. La tapicería era de combinaciones de cuero, cuero y nylon y ¨hoyuelo¨ de cuero.

Oldsmobile 98 (Ninety Eight) hardtop Holiday

Mecánicamente su motor era el V8 mayor de 202 caballos. Las carrocerías del Ninety Eight eran sedanes de 2 y 4 puertas, convertible Starfire, y hardtop´s  Holiday de 2 y 4 puertas.

Todos los Oldsmobile sobre todo el 88 con el motor opcional más potente y el Super 88 eran autos muy veloces, prueba de ello fueron las 10 victorias de la marca ese año en las competencias NASCAR.

Nuevamente fue un gran año para la marca de hecho el mejor hasta ese momento y en el mes de julio de 1955 se ensambla el Oldsmobile número 4 millones desde que el fundador de esta armó el primer vehículo en 1896.

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