Alfa Romeo 1750

El Alfa Romeo 1750 Berlina fue un auto producido por el fabricante italiano del mismo nombre entre 1968 y 1977. Fue lanzado también en versiones coupé y spider, pues se creó el modelo 1750 como auto de segmento medio/alto para satisfacer a los clientes más exigentes al ver el gran éxito del modelo Giulia.

Alfa Romeo 1750 Berlina

El 1750 Berlina, se basó en el Alfa Romeo Giulia existente, el diseño de su carrocería corrió a cargo de Bertone, el reconocido grupo italiano de diseño automotriz.

Alfa Romeo ¨Giulia¨ auto en el que se basó el 1750

Alfa Romeo 1750 Berlina

El carro conservaba el parecido con el Giulia, pero la carrocería monochasis, era más grande con mayor distancia entre ejes de deportivas líneas pero con aspecto elegante, el área del capo era completamente plana y en el frente se modificó la forma de la careta pero se mantuvo las 4 luces delanteras con las exteriores de mayor diámetro y la careta de finas barras horizontales con el tradicional escudo  de la marca en el medio, a pesar de todo el auto compartía muchos elementos de la carrocería con el Giulia, por ejemplo el parabrisas era el mismo en ambos carros.

Alfa Romeo 1750 Berlina

En la parte trasera hubo varias modificaciones en el techo, parabrisas trasero y el maletero; así como las luces traseras las cuales fueron más adelante usadas en el deportivo De Tomaso Longchamp.

Interior del Alfa Romeo 1750 Berlina

Alfa Romeo 1750 Berlina

La consola del Alfa Romeo 1750 Berlina, pueden ver los 4 indicadores, los interruptores detrás de la palanca de cambios y los controles de ventilación o calefacción a la izquierda de esta

Por dentro el 1850 Berlina tenía una capacidad de 5 pasajeros, su timón era deportivo, la pizarra solo tenía dos indicadores donde usualmente se agrupan todos, eran el tacómetro y el velocímetro, el resto de los instrumentos, interruptores y controles estaban en una consola central donde primero estaban los indicadores de nivel de combustible, temperatura, un reloj analógico y el indicador de presión de aceite, luego estaba la palanca de cambios y a la izquierda de este los controles de ventilación y calentador y a continuación varios interruptores y el cenicero.

Nunca me han gustado los relojes ahí ¨abajo¨… pero bueno…

Los asientos delanteros eran individuales y carecían al principio de reposa cabezas, los traseros tenían un apoyabrazos central. La tapicería y acabados  interiores eran de mejor calidad que en el Giulia al ser  el 1750 de un segmento superior.

Motor doble árbol del Alfa Romeo 1750 Berlina

Motor doble árbol del Alfa Romeo 1750 Berlina

Mecánicamente, el carro venía con un motor de 4 cilindros en línea ¨doble árbol¨ o sea dos árboles de levas en la tapa del block (DOHC), diámetro y carrera del cilindro 80 x 88.5 mm, una cilindrada de 1779 cc, alimentado por dos carburadores horizontales de doble cuerpo Weber que hacía que este motor rindiera 132 caballos de fuerza. La caja de velocidades era manual de 5 marchas, los frenos eran de disco en las 4 ruedas con servo de vacío, a diferencia del Giulia el Alfa Romeo 1750 traía alternador en vez de dínamo y accionamiento del cloche hidráulico. En 1971 se lanzó el auto con caja automática ZF de 3 velocidades, solo se fabricaron 252 carros automáticos, pues la caja de velocidades no era la adecuada par aun motor de 4 cilindros, producía cambios bruscos, las relaciones de transmisión mal elegidas  hacían el consumo de combustible muy elevado y la aceleración lenta, este modelo se conoció como Alfa Romeo 1750A y son una rareza hoy en día. Los numeritos del Alfa Romeo 1750 Berlina son: velocidad máxima 180 km/h, aceleración partiendo de 0 a 100 km/h es de 10.2 segundos y el consumo de combustible era de 9.5 km/l a 100 km/h.

Alfa Romeo 2000

En Julio del 1971, se presentó el Alfa Romeo 2000, el cual es el mismo automóvil pero con un motor de mayor cilindrada: 1962 cc, con dos carburadores marca Solex –C40-DD5 o Dell´Orto DLHA40 y 150 caballos de fuerza. El rendimiento aumentó espectacularmente, al lograr una aceleración de 0-100 km/h de 8.7 segundos, una velocidad máxima de 191 km/h, el consumo era de 10.9 litros cada 100 km. Los carros destinados a EEUU sus motores venían con el sistema de inyección de combustible SPICA.

Alfa Romeo 1750 Berlina…fijense el frente

Alfa Romeo 2000, fijense en la careta y el tamaño de las luces que son distintas al modelo 1750

Exteriormente el 2000 es muy parecido al 1750, las diferencias entre ambos modelos son en la careta y en las luces delanteras, pues las del 1750 las exteriores son de mayor diámetro, 7 pulgadas. Mientras que el Alfa Romeo 2000 tenía las 4 luces delanteras del mismo tamaño en este caso 5 ¾ de pulgada de diámetro, además de que las luces traseras eran de diseño más simple que en el 1750¡ojo con estooo no  confundan los 1750 y los 2000!

Alfa Romeo 1750 Berlina

Aquí a Cuba entraron Alfa Romeo 1750, que increíblemente a pesar de ser un carro de gama alta, se usó entre otros tareas como taxi con muy buena opinión sobre ellos de sus choferes, lamentablemente quedan contados Alfa 1750 rodando y muy pocos o casi ninguno con su mecánica original.

Alfa Romeo 2000

El éxito del 1750 en su primer año fue grande, con 50 mil carros vendidos y pedidos para cubrir la producción del año entrante, con la crisis del petróleo de 1973 y la competencia de nuevos modelos las ventas fueron disminuyendo hasta que ceso la producción del modelo en 1977.

6 comentarios

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  1. un detalle, la potencia de los motores viene expresada según la normal SAE. Por la DIN esta es en el motor del 1750 es de 114 caballos y en el Alfa Romeo 2000 es de 132.

    • Randy on 5 marzo, 2018 at 3:11 pm
    • Responder

    Desde niño siempre me encanto el Alfa Romero 1750, muy buen carro y elegante. Me gustaria que publicaras un articulo sobre el Mercedez Benz W123. Gracias

    • El Padrino on 8 marzo, 2018 at 3:00 pm
    • Responder

    Buen trabajo, un carro exelente, había oido hablar de su rendimiento; pero nunca habia visto sus datos. Es un lastima que queden tan pocos, creo que con la cantidad que entraron podian haber todavía unos cuantos. que habra de cierto con lo del freno por la caja?.
    Junto con este entró tambien una ambulancia muy buena por cierto

    1. pues te dire que la caja de alfa romeo es super buena, pues lo que se dice de la caja es cierto, tremenda caja de velocidad con muy buenas relaciones ademas de que podias reducir con ella sin miedo alguno.
      sobre las ambulancias, estas tambien eran super buenas, hasta el año 2002 o 2004 un central de aqui tenia una ambulancia Alfa con su motor original este motor era doble arbol tam,bien identico por no decir igual lo que con algunas diferencias odviamente, me voy a dar la atrea de buscar informacion sobre esas ambulancias o el minivan en que estaban basadas y comparar los dos motores.
      en el control de ambulancias de aca, por aquellos tiempos 200-2003 habia un motor de Alfa tirado detras de la planta de fregado hable a ver si me lo daban y por supuesto que no, aquello estaba ahi hasta con los huecos de las bujias destapados hechandose a perder, yo queria el motor y en lo posible dejarlo listo para funcionar, aunque por supuesto sin agregados que le faltaban tales como el distribuidor, carburador o carburadores y otros detallitos menores… que crimen ver aquel motor arruinandose mas aun ahi

    • jesse on 15 marzo, 2018 at 1:37 pm
    • Responder

    Eso de la caja lo experimenté con uno acacharrado que tenía el jurídico nuestro en el 81, a 110 km/h más o menos, hubo que frenar por un animal en la vía y hasta con el pie se frenó, la caja es UNA EMERGENCIA, increible es una garantía.

    • Pedro on 9 abril, 2018 at 7:15 pm
    • Responder

    Si no me equivoco, también entraron microbuses que servian de piquera en la Terminal de Omnibus, paneles y una camioneta que tenia la cama larga y podía llevar un 750 encima. Muy buenos vehículos Nos solo los usaron de taxis aquí, también los uso la policía. Se les partía el monochasis por el maletero. Quedan pocos, algunos de uso particular tienen la mecánica original, son joyitas de coleccionistas

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