Chrysler 1954

Chrysler New Yorker DeLuxe sedán

El Chrysler 1954 no fue un carro completamente nuevo, era muy similar al carro de 1953 con algunos retoques y cambios en su apariencia. Era grande con líneas abultadas y redondeadas. Para 1954 en el frente la careta era mayor  así como la defensa, las luces delanteras tenían un aro niquelado distinto el cual tenía la luz de estacionamiento integrada, y todo el borde delantero del capot fue rediseñado, el parabrisas trasero era ahora de una sola pieza y en algunas series se agregaron más cintillos y niquelados en los carros.

Chrysler New Yorker DeLuxe sedán

 En el interior la pizarra ahora tenía un diseño más moderno que consistía  de dos círculos enmarcados donde en el de la izquierda estaba situado el velocímetro que marcaba hasta 120 mph y el de la derecha albergaba el medidor de nivel de gasolina y el indicador de temperatura, dejando para luces indicadoras el amperímetro y la presión de aceite.

Chrysler New Yorker por dentro

Detalle de la pizarra de un New Yorker

En la parte inferior ubicados el resto de los interruptores y controles. Los autos equipados con dirección hidráulica tenían la inscripción ¨power steering¨ en el centro del volante.

Los Chrysler venían bien equipados y con una lista de opciones a precio extra las cuales incluían: aire acondicionado, ventanillas eléctricas, calentador, espejo retrovisor exterior, radio, altavoz de radio en el asiento trasero, vidrios calobares, gomas banda blancas, visera de parabrisas, llantas de alambre y pintura de dos tonos; sobre la pintura, eran nada menos que 23 los colores que ofrecía Chrysler en sus carros del 54´.

Motor de 6 cilindros 250 pulgadas cúbicas tapa plana

 Mecánicamente Chrysler ese año ofreció 2 motores, uno de 6 cilindros en línea de tapa plana, 250 pulgadas de desplazamiento, compresión 7:1 que ofrecía 119 caballos de fuerza, este motor de diseño antiguo databan de los años 30´ sus comienzos.

Motor HEMI Firepower 331

El otro motor era un V8 de los primeros HEMI o sea con cámaras de combustión hemisféricas, se ofrecía con dos potencias dadas esta por la carburación, el motor era el ¨Firepower¨ de 331 pulgadas cúbicas de desplazamiento y relación de compresión de 7.5:1 el cual dotado por un carburador Carter de 2 bocas alcanzaba los 195 caballos de fuerza y con carburador de 4 bocas los 235 caballos; este último motor más potente era el que equipaba los Chrysler New Yorker DeLuxe. Las transmisiones eran manual de 3 velocidades o la Powerflite automática de 2 velocidades en las diferentes series del carro como vemos más adelante. Las opciones mecánicas eran la dirección asistida y los frenos de potencia.

Las series del Chrysler 1954 eran: Windsor DeLuxe, New Yorker y New Yorker DeLuxe que entre todas ofrecían 15 modelos de carrocerías. Importante todos los frentes de los autos de las tres series  eran diferentes he aquí las diferencias:

Frente del Chrysler Windsor DeLuxe

La primera foto corresponde al  Chrysler Windsor DeLuxe, no tiene la insignia V en el capot pues viene con motor de 6 cilindros, en vez de ello tiene puesta el nombre de la marca y en la barra central de la careta tiene un adorno con tres pequeños triángulos.

Frente del Chrysler New Yorker

Seguidamente esta la foto del Chrysler New Yorker, que pueden ver que tiene ya la insignia V en el capot y en la barra central de la careta el adorno tiene un solo triangulo pero lleva escrito el nombre de Chrysler.

Frente del Chrysler New Yorker DeLuxe

Y la último foto es de un New Yorker DeLuxe, ya vemos en la insignia V un emblema y la barra central de la careta tiene forma de arco hacia abajo al igual que la superior y conserva el adorno que tiene otra forma sin triángulocon el nombre de la marca. ¡Mucho ojo con esto, que a veces uno se confunde por ahí!

Series:

Windsor DeLuxe Club Coupé

Windsor DeLuxe: La serie económica de la marca, estaba compuesta por los siguientes modelos: DeLuxe coupe de 2 puertas, DeLuxe convertible, DeLuxe sedan de 4 puertas de 6 y 8 pasajeros, DeLuxe Newport hardtop de 2 puertas y DeLuxe Town and Country pisicorre de 4 puertas.

Chrysler Windsor DeLuxe sedán de 4 puertas

 Este auto venía equipado de fábrica con el motor de 6 cilindros y 119 caballos de fuerza, su transmisión era la manual de 3 velocidades aunque opcionalmente se podía elegir a precio extra la Powerflite de 2 velocidades. La velocidad máxima del Windsor sedán es de 139 km/h.

Chrysler New Yorker Town and Country

New Yorker: Serie de precio medio, compuestos por los modelos Club coupé de 2 puertas, convertible, sedán de 4 puertas, hardtop Newport de 2 puertas y pisicorre Town and Country de 4 puertas. En el 54´ el nombre de la serie ¨New Yorker¨ venía colocada en el guardafangos trasero. El motor era el V8 331 ¨Firepower¨ de 195 caballos de fuerza, la transmisión automática era standard. El hardtop Newport tenía una velocidad máxima de 156 km/h.

Chrysler New Yorker DeLuxe…pintura de tonos, llantas de rayos…

New Yorker DeLuxe: Este era el modelo de lujo, de gama alta de Chrysler estaba compuesta por: Club coupé de 2 puertas, convertible, sedán de 4 puertas y el pisicorre Town and Country de 4 puertas.

Chrysler New Yorker DeLuxe convertible

El motor era el ¨Firepower¨ V8 331, lo que con carburador de 4 bocas que lo hacía alcanzar los 235 caballos de fuerza, los New Yorker DeLuxe estaban equipados con transmisión automática y escape doble. Este carro eclipsó en cuanto a fuerza  a sus competidores director Cadillac y Lincoln.

Mecánica Popular en su edición de Mayo de 1954 probó el Chrysler de 1954 y he aquí los resultados de a prueba de aceleración y economía, el auto probado como pueden ver es un New Yorker DeLuxe.

Prueba de aceleración y economía, noten que a 80 km/h el consumo es bastante tolerable para el motorazo y la transmisión automática…ya a 120…

También en dicha edición de la antes mencionada revista se llevó a cabo el ¨Reporte de los Dueños¨ donde estos respondieron la encuesta de la revista donde dejaron ver sus preferencias, puntos fuertes y débiles del carro así como su evaluación general.

Resultados de Reporte de los Dueños

El Chrysler 1954 no navego con suerte año, pues ante todo su estilo tenía ya 6 años a cuestas casi por lo que aún parecía ligeramente anticuado ante su competencia y las ventas cayeron casi un 40% a pesar de que el modelo de mayor potencia logró aumentar las ventas en un 2% demostrando que ¨los caballos de fuerza si vendían¨. Para 1955 toda la línea Chrysler y todas sus marcas fueron completamente renovadas con modelos de diseños totalmente nuevos que mejoraron considerablemente las ventas de la compañía.

Especificaciones del Chrysler de 1954

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