Vauxhall Víctor 1957-1961

Vauxhall Motors Limited es una empresa fabricante de automóviles del Reino Unido, actualmente pertenece al Grupo PSA (que también fabrica las marcas Opel, Peugeot, Citroën y DS) . Vauxhall fabricó los modelos Víctor como auto de tamaño grande (para los estándares europeos) entre 1957 y 1976 y durante un breve tiempo fue el automóvil más exportado de Gran Bretaña.

Vauxhall Victor 1957 Serie I

Aquí hoy hablaremos del Vauxhall Víctor de 1957-1961, de la primera generación, la serie F que fue lanzado al mercado el 28 de febrero de 1957. Era un carro de construcción monochasis, el diseño tenía clara influencia norteamericana de la época al tener parabrisas envolvente con los pilares inclinados. En el frente la careta era  grande a todo lo ancho con las luces intermitentes en los extremos de esta justo encima de los topes de la delgada defensa delantera y el capot tenía dos adornos que hacían recordar vagamente al Chevrolet 57´ o a los Pontiac.

Vauxhall Victor 1957 Serie I

La parte trasera del auto tenía unas discretas aletas y el conjunto que formaba la carcasa que portaba las luces traseras con la defensa recordaban mucho al Buick de los años 1955 y 1956, la apariencia era de auto norteamericano de los 50´pequeño.

Interior del Vauxhall Víctor

El interior era de diseños sencillos, los instrumentos estaban enmarcados en un marco ovalado delante del conductor, el timón era de dos radios, el auto venía además con dos viseras para el sol, apoyabrazos en las puertas, luces de cortesía (las que se encienden cuando uno abre las puertas del auto) y la tapicería era de dos tonos.

Motor del Víctor

El motor del Víctor era de 4 cilindros, 1.5 litros, con válvulas a la cabeza, relación de compresión 7.8:1 alimentado por un carburador Zenith el cual producía una potencia de 55 caballos de fuerza, la transmisión era manual de 3 velocidades, todas sincronizadas.

Pisicorre Vauxhall Victor 1957 Serie II

La variante pisicorre del Vauxhall Víctor apareció en 1958.

Mecánica Popular sometió a prueba el Vauxhall Víctor y estos fueron los resultados de aceleración y economía:

Prueba de aceleración y economía del Víctor

También en Reporte de los Duelos se evaluó al Víctor, he acá los resultados:

Resumen del Reporte de los Dueños

En respuesta a las  quejas de los dueños y comentarios de la prensa especializada, en 1959 se le ¨paso la mano¨ al Víctor y se creó la Serie II. El parachoques delantero se le eliminaron los abultamientos en las esquinas y se hizo envolvente, se redirigió el tubo de escape el cual no pasaba ya a través del parachoques trasero lo cual traía consigo corrosión, se eliminaron las dos líneas niquelada del capot, se modificó la careta y la puerta trasera perdió su moldura, quitándole con todo esto un poco de aire americano al carro y se lanzó un nivel de acabado De Luxe con una atractiva pintura de dos tonos.

Vauxhall Víctor Serie II comparenlo con el Seire I dela foto de abajo y miren bien las diferencias la careta, la defensa, el capot las molduras del guardafango trasero...’¡mucho ojo con esto no se confundan después!

Vauxhall Víctor Serie I

La prensa británica criticó duramente al Víctor pero fue un éxito en ventas, luego de su debut en marzo del 1957 en Gran Bretaña, comenzaron a finales de ese año a arribar a EEUU con volante a la izquierda como modelos 1958, vendiéndose a través de los concesionarios Pontiac. Pero no fue el éxito esperado en EEUU a pesar del alza en las ventas de autos europeos pequeños en esa etapa, quizás por el precio, pues un Víctor sedán costaba 1988 dólares y un pisicorre 2400, tanto como las versiones básicas de algunos de los autos americanos grandes y potentes. Se vendieron en EEUU en total 17365 Vauxhall Víctor en 1958 que representó el 4.3% de las ventas de autos extranjeros.

Vauxhall Víctor Serie I

Aquí en Cuba se ven algunos Víctor concretamente de la serie I de 1958, aunque con su mecánica original muy pocos, por no decir ninguno, mayormente ya andan con motor y transmisión de Lada como la mayoría de los autos europeos de la época presentes aún acá. El Vauxhall Víctor de primera generación se fabricó hasta 1961.

Deja un comentario

Your email address will not be published.