Oldsmobile 1958

Oldsmobile Dynamic 88 Holiday de 2 puertas 1958

¨Chromemobile¨…así fue llamado el Oldsmobile de 1958 en el momento de su lanzamiento por la gran cantidad de adornos  y niquelados que tenía el carro. Este modelo 58´ debutó el 8 de Noviembre de 1957, donde a pesar de mantener el chasis y el tren de rodaje del 57´ era un carro más grande, bajo y ancho en el que predominaba un frente de luces dobles , la careta ovalada de años atrás se reemplazó por una careta  rectangular con una defensa delantera enorme la cual en las esquinas se agrandaba por las grandes luces intermitentes colocadas en ella en el frente del capot destacaban las letras ¨Oldsmobile¨ en letras mayúsculas de…2.5 pulgadas de tamaño.

Oldsmobile Super 88 sedán de 4 puertas

Oldsmobile Super 88 sedán de 4 puertas

Los guardafangos traseros estaban llenos de adornos niquelados, sobre todo las aletas que tenían una banda niquelada encima la cual al final pasaba a formar un conjunto con la carcasa que contenía las luces traseras la cuales tenían la forma de la salida de una turbina de avión, dicha pieza que contenía las luces bajaba hasta llegar a formar parte de la gran defensa trasera del Oldsmobile 58´.

Interior de l Oldsmobile Super 88 sedán de 4 puertas

Motor Rocket V8 371

Mecánicamente para el Oldsmobile estaba disponible el famoso motor ¨Rocket¨ V8, con un cubicaje de 371 pulgadas, lo que  se ofrecía con 4 potencias, veámoslas:

¨Rocket¨ V8 371, relación de compresión 10:1 carburador Rochester 2GC de dos bocas 265 caballos de fuerza que era el motor de la serie Dynamic 88 y con carburador Rochester 4GC de 4 bocas y 305 caballos  para las series Super 88 y Ninety Eight.

Ahora los motores opcionales de más potencia eran:

Motor J-2 ¨Rocket¨ V8 371, relación de compresión 9.5:1 TRES  carburadores Rochester 2GC de dos bocas y 312 caballos de fuerza y el mismo J-2 ¨Rocket¨ V8 con 325 caballos de fuerza pero con compresión 10:1.

Motor Rocket V8 371 de un Dynamic 88, tiene direccion hidraulica vean la bomba con el depósito de aceite, falta la batería

La transmisión standard en la serie 88 era la manual de tres velocidades, siendo la Hydramatic automática standard en la serie Ninety Eight (98).  Las opciones de equipamiento mecánico comprendían frenos de poder, suspensión de aire ¨New-Matic¨ y dirección hidráulica en las series Dynamic 88 y Super 88.

Las series del Oldsmobile 58´eran: Dynamic 88, Super 88 y Ninety Eight

Oldsmobile Dynamic 88 sedán de 2 puertas 1958

Dynamic 88: La serie básica de la gama de Oldsmobile compuesta por sedanes de 2 y 4 puertas, los hardtop Holiday de 2 y 4 puertas, convertible y pisicorre Fiesta de 4 puertas. Recordemos que en el Oldsmobile a los hardtop se les denominada Holiday y a los pisicorre Fiesta.

Pisicorre Dynamic 88 Fiesta

El tren de fuerza de norma en esta serie era el V8 de 265 caballos con la transmisión manual de tres velocidades, siendo opcionales a costo extra los demás motores. 17 colores habían disponibles para los Dynamic 88 y otros 5 más a costo extra junto con los metálicos brillantes. En cuento a rendimiento el Dynamic 88 alcanzaba los 180 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 10.5 segundos en este caso el sedán de 4 puertas con transmisión manual.

Oldsmobile Super 88 Holiday de 2 puertas de 1958

Super 88: Serie intermedia, este auto era del tamaño del Dynamic 88, pero el motor que traía era el del Ninety Eight, o sea el de 305 caballos de fuerza junto con la transmisión manual, dejando la automática a opción del comprador. Sus carrocerías eran un solo sedán de 4 puertas, hardtop´s de 2 y 4 puertas, convertible y el pisicorre Fiesta de 4 puertas. El equipamiento  de serie traía el mismo que el Dynamic 88 agregándole pizarra acolchada, asientos con espuma de goma, luz de señal de freno de estacionamiento y la tapicería incluía varias combinaciones de tela y cuero. El sedán Super 88 con transmisión automática, alcanzaba una velocidad máxima de 191 km/h, acelerando de  0 a  100 km/h en 10 segundos.

Oldsmobile Ninety Eight 1958 convertible

Ninety Eight: El tope de la gama era un carro mayor que los ¨88¨, disponible en sedán de 4 puertas, hardtop´s de 2 y 4 puertas y convertible. Venía con el equipamiento de los modelos ¨88¨, su motor era el mismo que el del Super 88 o sea el de 305 caballos, agregándole a ello de serie: transmisión automática, dirección hidráulica, frenos de potencia, escape doble, reloj eléctrico entre otras, además la tapicería era más variada predominando el cuero o las combinaciones de cuero y tela en mayor cantidad de colores que en las series anteriores.  Con el motor opcional de 312 caballos el alcanzaba 192 km/h (recuerden que era más grande y pesado que los ¨88¨) yy aceleraba en 10.6 segundos de 0 a 100 km/h.

Oldsmobile Ninety Eigh hardtop Holiday de 2 puertas

La prueba donde saqué los datos, los autos en todas sus versiones fueron conducidos por diferentes choferes oscilando la velocidad máxima en los modelos Super 88 y Ninety Eight entre 190 y 193 km/h.

Mecánica Popular sometió a prueba al Oldsmobile 58, un Dynamic 88 Holiday de 4 puertas y he aquí los resultados de aceleración y consumo de combustible.

También fue sometido a la encuesta Reporte de los Dueños que aquí aparece en esta tabla resumen:

y si se quiere mas conciso aún:

A pesar de que 1958 fue un año malo para la industria automotriz americana por las bajas ventas, las de Oldsmobile no descendieron tanto, logrando ocupar el 4to lugar en ventas por detrás de ¨los de siempre¨ Chevrolet, Ford y Plymouth, desplazando a Buick al 5to lugar y mucho mas a rivales directos como el desastroso Edsel y al De Soto (estas dos marcas desaparecerían en 2- 3 años respectivamente) la producción fue de 299657 automóviles.

Oldsmobile Ninety Eigh sedán de 4 puertas

 

2 comentarios

    • El Padrino en 15 mayo, 2018 a las 10:28 am
    • Responder

    Y el Fiat?

    1. la entrada del fiat esta casi temrinada, pero he tropezado con algunas cosas como una version de este: el FSO 125P Polonetz. que me ha sembrado dudas, sobre si el que recibimos aca en Cuba fue el 125P o el Polonetz,estoy ahora mismo trabajando en ello par aver si la publico para amanecer viernes. saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.