Mercury 1954

Mercury Custom 1954 sedán de 2 puertas

1954 fue el último año del exitoso modelo de carrocería presentado en 1952 por esta marca y Lincoln, recordemos que Lincoln y Mercury compartían la misma carrocería, salvo pequeñas diferencias y equipamiento y fue precisamente 1954 el último año en que ambos autos eran prácticamente idénticos.  El Mercury había cambiado poco con relación al carro de 1953 (que a su vez era similar al modelo 52).

Mercury Monterey Sun Valley Hardtop

Mantenía las líneas elegantes y sin aletas, la careta sufrió algunos cambios pero esencialmente seguía estando integrada a la defensa delantera, las luces traseras eran en 1954 verticales envolventes. La palabra ¨Mercury¨ en letras niqueladas fue colocada en los guardafangos traseros y también en el nuevo cintillo que recorría todo el largo del automóvil.

Interior de un hardtop Monterey del 54´

Pizarra del Mercury del 54´

Por dentro el Mercury se caracterizaba en la pizarra por sus interruptores tipo ¨palanca¨. El velocímetro era horizontal marcando hasta 110 mph (unos 180 km/h) estaban los indicadores de presión de aceite, temperatura, el odómetro, nivel de combustible y generador. En la base de la pizarra estaban las palanquitas de la calefacción, ventilación, desempañador y ventilador.

La tapicería era según el modelo, con combinaciones de vinilo y tela en los modelos con techo y vinil y nylon en los convertibles, sin embargo en los pisicorre solo se usó vinilo, aunque había sobre todo en el Mercury Monterey otras opciones de tapicería que veremos luego. Para todos las opciones que había figuraban entre otras: asiento de ajuste eléctrico de 4 posiciones, calentador, radio, vidrio solex (¿?), aire acondicionado, ventanillas eléctricas y gomas banda banca. Los colores básicos de la carrocería eran 14 disponibles en los autos en venta.

Motor V8 de 256 pulgadas del Mercury

El gran cambio ese año fue el motor ¿recuerdan que en 1954 Ford presentó su nuevo V8 con válvulas en la tapa del block) pues Mercury también, de hecho el motor fue co-diseñado con Ford, este motor era V8 de 256 pulgadas de desplazamiento, relación de compresión de 7.5:1, carburador Holley 2140 de 4 bocas y una potencia de 161 caballos de fuerza. La transmisión era manual de 3 velocidades, a precio extra estaba la sobre marcha Touch O Matic y la automática Merc O Matic, también otro aspecto nuevo ese año fue la suspensión delantera, siendo esta de articulación esférica con lo cual mejoró la estabilidad y cualidades de manejo del carro. Se ofrecieron además a costo adicional los frenos de potencia  y la dirección hidráulica.

Las series eran 2: Custom y Monterey, los autos de ambas series tenían las mismas dimensiones.

Mercury Custom sedán de 4 puertas

Mercury Custom: Serie básica, la cual estaba compuesta por sedanes de 2 y 4 puertas y un hardtop de 2 puertas.  El Mercury Custom sedán de 2 puertas, tenía una velocidad máxima de 151 km/h con caja manual de 3 velocidades, 148 km/h con la caja automática y 149 km/h con sobre marchaincreíble…¿más lento son sobre marcha?…Para diferenciarlo del Mercury Monterey, observen mas que nada el cintillo lateral, el cual es en el Monterey mas grueso y lleva un medallón en este con un emblema de la marca, además el Monterey tiene un adorno niquelado bajo las puertas… fijense las fotos…¡ ojo con esos detallessss !

Monterey sedán de 4 puertas, miren la diferencia en el cintillo y la pieza niquelada bajo las puertas

Mercury Monterey: Era el modelo caro, compuesto su gama de carrocerías de; sedán de 4 puertas, coupé hardtop de 2 puertas, pisicorre de 4 puertas, Sun Valley hardtop y convertible.

Mercury Monterey Sun Valley Hardtop

El Sun Valley convertible era un hardtop con la mitad delantera del techo de plástico plexiglás tintada en verde, algo que a muchos dueños gustó y a otros no.

Mercury Monterey hardtop, el modelo mas vendido ese año de la marca

El hardtop Monterey de 2 puertas, el modelo mejor vendido ese año de la marca, fue presentado como un carro de alta gama para competir con los hardtop de General Motors de la misma clase, entre las características de serie de este modelo están los asientos revestidos de cuero, tapicería de cuero simulado en el resto del auto, alfombras de lujo, molduras interiores niqueladas, pizarra de dos tonos de pintura, volante negro especial, faldones en los guardafangos, tapas de ruedas de tamaño completo y adorno del capot con alas doradas. Dos combinaciones de colores especiales estaban disponibles: azul turquesa con el techo azul oscuro y rojo metálico con techo en negro.

Pisicorre Mercury 1954, estos eran de la serie Monterey

Mecánica Popular sometió al Mercury 1954 a prueba y al Reporte de los Dueños con estos resultados resumidos a continuación:

La producción fue de 259305 autos, menor que la de 1953, en parte por los pocos cambios introducidos en el modelo, en una época en los cambios eran casi constantes, algo que cambió dramáticamente en el fenomenal Mercury de 1955.

Deja un comentario

Your email address will not be published.