Chevrolet Chevy II 1962

Chevrolet Chevy II Nova hardtop de 2 puertas 1962

Como recordarán en 1960 los principales fabricantes americanos de autos presentaron sus coches compactos o pequeños, estos eran el Falcon de la Ford, el Valiant de la Chrysler y el Corvair de la General Motors.

Por la revista Motor Trend se supo que en 1960 que General Motors, concretamente Chevrolet estaba proyectando un carro de tamaño medio para ubicarlo en su gama de productos entre el Corvair de tamaño compacto y los Chevrolet´s de tamaño grande (Biscayne, Bel Air, Impala etc…)

El proyecto comenzó a gestarse en 1960, es considerado por algunos la respuesta directa al Ford Falcon el cual literalmente había barrido con sus ventas al Corvair el revolucionario auto compacto de motor trasero de General Motors. El Chevrolet Chevy II fue presentado a finales de 1961 los anuncios elogiaron al carro como ¨familiar y juguetón¨.

Chevrolet Chevy II Nova hardtop de 2 puertas 1962

El Chevy II de 1962 es un carro de líneas cuadradas, rectas el típico diseño de los autos de los 60´ en el frente se distingue por una ancha parrilla con grandes luces en los extremos un poco embutidas en los marcos de estas, debajo de ellas estaban los intermitentes rectangulares, la defensa era de diseño sencillo, el carro carecía de exceso de adornos solo tenía un sencillo cintillo a todo lo largo de la carrocería, la parte trasera las luces tenían forma de rombo cortado y dividido sin adornos extras.

Chevrolet Chevy II Nova hardtop de 2 puertas 1962

A pesar de lo simple del diseño el Chevy II era un auto elegante y atractivo para el mercado donde estaba proyectado venderse, y una buena opción a la hora de decidir entre este y el Falcón.

Interior de un Chevrolet Chevy II serie 300 1962 sedán

Chevrolet Chevy II Nova 1962

El interior del Chevy II era amplio, su salón para 6 pasajeros era más espacioso que la de algunos autos compactos del momento.

En la pizarra los indicadores alojados en 2 círculos que estaban enmarcados dentro de un ovalo y la instrumentación era bastante completa, los botones y controles estaban debajo en un segundo nivel, el volante era de dos radios y el aro del  claxon solo ocupaba la mitad inferior de este. Entre las características standard de equipamiento incluían calentador y desempañador, limpiaparabrisas eléctricos de 2 velocidades, asiento delantero acolchado con espuma, encendedor de cigarros y pintura exterior de laca acrílica Magic-Mirror.

Mecánicamente el Chevy II en cuanto a motores, eran 2 con los que podía venir equipado, uno era de 4 cilindros de 153 pulgadas cúbicas de desplazamiento, relación de compresión 8.5:1 y 90 caballos de fuerza, este fue el motor standard para el Chevy II de la serie 100 y 300 del 62´ como datos interesante, este fué el primer motor de 4 cilindros que fabricó Chevrolet desde 1928. El otro motor era de 6 cilindros 194 pulgadas, 8.5:1 de desplazamiento y 120 caballos fuerza el cual era el motor de norma en la serie Nova 400.

Este motor de 6 cilindros NO ES EL MISMO de los Chevrolet grandes (Bel Air, Biscayne, Impala) ¡ojo con eso no se confundan! La transmisión era manual de 3 velocidades en la columna de dirección y estaba disponible un nuevo modelo más liviano de la Powerglide automática de 2 velocidades.

Los motores del Chevy II a la izquierda es el de 4 cilindros de 153 pulgadas y en la derecha el de 6 cilindros y 194 pulgadas cúbicas de desplazamiento

Un Chevy con motor de 6 cilindros, delante hay un motor de 4 cilindros de este mismo modelo de auto y un V8 este último es un 283 de inyección de combustible y 250 caballos de fuerza, que fue de los v8 que se pusieron al Chevy II en algunos concecionarios.

Los autos de motor de 4 cilindros tenían una relación del diferencial de 3.36:1 y 3.08:1 en los carros con motor de 4 cilindros y transmisión automática y en todos los que traían el motor de 6 cilindros. .

El Chevy II tenía suficiente espacio para colocar un motor V8 Chevrolet, por lo que algunos concesionarios autorizados, instalaban estos motores en los Chevy II, con esa combinación de un potente motor V8 y lo liviano del carro se lograban altas velocidades y excelente aceleración, lástima que no tenga los datos de estos Chevy II del 62´con motor V8, el V8 en ellos se instaló de fábrica 2 años mas tarde.

Fijense en la pieza del monochasis delantero como es hecha en forma de U y se ve en los extremos de esta y señalado por la flecha donde va este atornillado a la carrocería

La construcción de la carrocería era mono-chasis donde la parte delantera donde va la colocado el sistema de dirección, suspensión, motor etc, va ajustadamente empernado al resto de la carrocería, por lo que en caso de avería seria como un choque, simplemente  era quitarla para facilitar las reparaciones

Otro detalle es que la suspensión trasera es de hojas de muelle de una sola hoja. La dirección hidráulica y los frenos de poder eran opcionales.

Este carro se fabricó en 3 series: serie 100, serie 300 y serie 400 Nova.

Chevrolet Chevy II 1962 serie 100 sedán de 2 puertas

 Serie 100: La más económica compuesta por tres modelos, los cuales eran sedanes de 2 y 4 puertas y un pisicorre de 4 puertas. Los terminados e interiores de esta serie eran muy básicos aunque atractivos. Sus números eran con el motor de 4 cilindros y la caja de velocidad manual de 3 marchas era de 138 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h era de 12.5 segundos. Con el motor de 6 cilindros alcanzaba los 153 km/h, todo esto en el modelo sedán de 4 puertas.

Chevrolet Chevy II 1962 serie 300 sedán de 4 puertas

Serie 300: Modelo intermedio con mejoras en cuanto a equipamiento y terminaciones, los modelos eran sedanes de 2 y 4 puertas y un pisicorre de 4 puertas con capacidad para 9 pasajeros donde la última fila de asientos miraba hacia atrás.

Chevrolet Chevy II 1962 serie 400 Nova convertible

 Serie 400 Nova: Era la más lujosa, gama alta. Se presentó con sedanes de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 puertas Sport Coupe, convertible y pisicorre de 4 puertas.

Chevrolet Chevy II 1962 serie 400 pisicorre

Las características exclusivas de esta serie incluyen tapas de ruedas  de tamaño mayor, mejor interior, alfombras y asientos completos de espuma y los modelos convertibles y Sport Coupe opcionalmente podían venir con asientos delanteros individuales.

Chevrolet Chevy II 1962 serie 400 hardtop de 2 puertas

El rendimiento del Nova era 154 km/h con una aceleración de 0 a 100km/h de 12.9 segundos en el sedán.

El Chevy II fue un éxito, fue acogido con gran entusiasmo y muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, ese año gracias al Chevy II y los cambios realizados en los demás modelos Chevrolet esta marca retomo el primer lugar en ventas a Ford el cual había perdido en 1959, logrando nada menos que 2078029 unidades vendidas de todos los modelos Chevrolet.

1 comentario

    • suidemós en 8 junio, 2018 a las 8:46 pm
    • Responder

    Este sitio es único en intranet, lo descubrí hace muy poco por casualidad y está muy interesante ¡sigue así ! felicidades !

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.