BMW 1500

Los años 50´no fueron muy buenos para BMW a pesar de lanzar varios modelos interesante,s algunos de ellos deportivos y otros extraños como Isetta, tal variedad no encajó bien y casi lleva al fabricante alemán al desastre, al punto que en 1959 BMW estuvo casi a punto pasar su control a manos de su archirrival Mercedes Benz.

BMW 1500

Pero en 1961 se lanzó una nueva serie de vehículos llamada ¨Neue Klasse¨ o Nueva Clase en alemán , que ayudó y de qué manera a sacar la compañía a flote. La gama estaba compuesta por los BMW 1500, 1600, 1800, y 2000, se fabricaron entre 1962 y 1977. Pero fue el 1500 la verdadera salvación de BMW y precursor en diseño y deportividad de los actuales BMW.

BMW 1500

El BMW 1500 era un modelo compacto, completamente nuevo, que ofrecía lujo, prestaciones y clase para medirse de tú a tú con los carros que eran referentes en ese segmento en los 60´. Era para gente refinaba y se posicionaba entre los autos pequeños de muy bajo cubicaje y los grandes  V8.

BMW 1500

BMW 1500

El carro fue presentado en el Salón del Automóvil de Francfurt en septiembre de 1961 y se comenzó a fabricar en octubre de 1962.  El 1500 era un sedán de 4 puertas para 5 pasajeros con carrocería mono-chasis, de aspecto  moderno elegante con marcada influencia de los diseños italianos de época, un vistazo nos hace enseguida recordar los Fiat; el carro tenía muy buena visibilidad, la parte delantera estaba ocupada por una careta de barras horizontales que contenía las luces y que estaba dividida en el medio por la clásica careta de BMW, las originales luces intermitentes estaban alojadas en las esquinas de la carrocería en forma envolvente justo balo la línea de cierre del capot el cual ostentaba en el frente la insignia de la marca.

Por detrás las luces traseras estaban en posición vertical y el panel entre estas  estaba metido hacia adentro y tenía la insignia de la marca y los números 1500 que designaban el modelo, es de destacar la defensa trasera, la cual por los lados llegaban hasta  el paso de rueda trasero.

Interior del BMW 1500

El interior era de aspecto elegante la pizarra era acolchada, los instrumentos estaban muy bien ubicados en indicadores redondos grandes junto con el reloj, el timón era de dos radios en los primeros modelos y el aro del claxon no obstruía la visión al ocupar solo la parte inferior de este. Las alfombras y el tapizado interior en general eran de muy buena calidad con diferentes combinaciones de colores y estampado a juego con los asientos y paneles de las puertas.

MOtor M10 del BMW 1500, observen el parecido con el motor del Moskovich, solo que este último trae el distribuidor de encendido en el frente.

Mecánicamente, el carro es movido por el motor M10 de 4 cilindros en línea con 75 caballos de fuerza, dicho motor tiene el árbol de levas en cabeza, es decir en la tapa de block y es accionado por una cadena, tiene cámaras de combustión hemisféricas y está inclinado 30 grados, con lo cual se baja la altura del capot del vehículo.

Esquema del motor M10, tiene gran parecido con el del Moskovich, pero también notebles diferencias, pues el distribuidor es movido directamente por el árbol de levas y esta detrás la tapa del block en el Moskovich no es así…

Este motor, se fabricó hasta 1988 con rangos de cubicaje desde 1499 hasta 1990 centímetros cúbicos equipando distintos modelos de la marca BMW y se dice… –lean bien- copiado en el Moskvitch con la diferencia de que el block del M10 está hecho de aluminio y el del Moskvitch de hierro entre otros detalles, como el distribuidor que no esta en el mismo lugar en ambos motores.

Esquema del BMW 1500, observen la suspensión independiente trasera

La transmisión era manual de 4 velocidades, los frenos delanteros eran de disco, traseros de tambor, suspensión independiente en las 4 ruedas.

El auto fue muy bien recibido por el público y la crítica especializada como fácil de conducir con una excelente estabilidad, frenos adecuados y un consumo razonable de 8.3 km/l en ciudad y 10 km/l en carretera. La velocidad máxima era de 150 km/h y aceleraba de 0  a 100  km/h en aproximadamente 15 segundos. A pesar de todo algunos defectos salieron a la luz como problemas en los soportes traseros de la carrocería, caja de velocidades y eje trasero que fueron superados en versiones posteriores del ¨Neue Klasse¨

BMW 1500

El BMW 1500 se fabricó hasta 1964 cuando fue sustituido por otro modelo de la¨Neue Klasse, el BMW 1600. Sin embargo el 1500 tiene gran importancia, pues fue el modelo que lanzó a BMW, el predecesor de un linaje de autos de diseño audaz, lujoso y deportivo que lo mantiene siendo una de las marcas de reconocido prestigio en el mundo. Lo cual resumió la revista L´AutoJournal en su momento: “Esperado mucho tiempo, no decepciona en conjunto y puede ser considerado como uno de los mejores ejemplos de su categoría, justificando su elevado precio una mecánica y una presentación que se salen de la gran serie”.

Comercial del BMW 1500

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