Mini

El Mini fue un automóvil económico británico que fabricado a partir del año 1959, con gran aceptación y éxito en ventas. Se fabricó hasta el año 2000, es todo un clásico e icono en el automovilismo mundial y británico. Se comercializo con los nombres de Austin Seven y Morris Mini-Minor, diferenciandose ambos autos por las insignias.

Austin Mini 1959

El Mini fue diseñado por la desaparecida Bristish Motor Company (BMC) debido a la escasez de gasolina en Gran Bretaña y su racionamiento luego de la Crisis de Suez de 1956, donde las ventas de autos grandes se desplomaron y los vehículos importados pequeños tales como el Fiat 500 aumentaron.  Cuentan que el Presidente de BMC detestaba esos autos y juró deshacerse de ellos en las calles y dio la orden de desarrollar un auto pequeño dando las medidas de este y que por razones de costo debía instalársele un motor existente en la empresa.

Morris Mini 1959, la diferencia con la foto anterior es la insignia en el frente del capot, la del Morris es mayor.

El resultado fue un auto de dos puertas pequeño, diseño simple  y fácilmente reconocible, donde se hizo el máximo posible para aumentar el espacio interior del automóvil y la capacidad de almacenamiento; las ventanillas eran corredizas con lo que se ahorró el espacio del mecanismo de estas en las puertas para sitios de almacenar objetos, la tapa del pequeño maletero fue proyectada con bisagras abajo para que abierta aumentara la capacidad del maletero y poder circular con esta así, pero se eliminó al cabo del tiempo, al descubrir que los gases de escape podían entrar en el salón de pasajeros al ir con la tapa abierta. Por otra parte también buscando abaratar costes las bisagras de las puertas y tapa del maletero eran externas así como también eran exteriores las soldaduras del pilar A, C y entre el cuerpo y el suelo de la carrocería. Todo esto influyó para que el Mini  a pesar de su tamaño brindar aun espacio adecuado para pasajeros y equipaje.

Interior del Mini 1960, observen en las puertas las cavidades para llevar objetos

Por dentro en el Mini no habían lujos, era espartano, el piso al ser de tracción delantera era completamente plano -más espacio interior por ende-, el panel de instrumentos estaba colocado en una anaquel de madera de caoba que servía para colocar objetos y solo tenía en el centro de este un circulo donde estaban el velocímetro y luces de advertencia, debajo en una ampliación del borde inferior del tablero estaban los interruptores y el chucho de arranque. Los primeros Mini venían con pequeñas cestas opcionales de mimbre para colocar objetos debajo de los asientos traseros.

Esquema del Moni, fijense debajo del asiento trasero, las cestas para llevar objetos

Mecánicamente el Mini tenía grandes innovaciones comenzando por su  motor delantero transversal y tracción delantera. El motor era de 4 cilindros, 848 centímetros cúbicos de desplazamiento  y 37 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión de 4 velocidades lubricada con el aceite del motor del auto.

Motor del Mini

Para 1965 estaba disponible de forma opcional la transmisión automática de 4 velocidades diseñada por Automotive Products (AP). Los autos equipados con esto se convirtieron en Mini-Matic.

Grupo moto-propulsor del Mini modelo 1959 con la suspensión

La suspensión delantera tenía la particularidad, que usaba conos de goma en lugar de muelles espirales, pues  la velocidad del resorte de goma cambia con la compresión, permitiendo que la suspensión se adapte a las variaciones de carga, usar espirales hubiera hecho necesario un aumento de la altura del carrito, esta suspensión fue sustituida por una suspensión hidráulica Moulton que le daba gran suavidad de marcha, pero era más pesada y encarecía los costos de fabricación por lo que fue retirada en 1971 volviendo a los conos de goma.

Las ruedas del Mini solo tenían 25 centímetros de diámetro, por lo que hubo que desarrollar nuevos neumáticos siendo el fabricante Dunlop el encargado de ello. Los frenos eran de tambor en las 4 ruedas.

Morris Mini-Minor 1970

Hubo varias  versiones del Mini con el paso del tiempo llamadas Mark II, Mark II y Mark IV, durante ese tiempo el cubicaje de los motores instalados en estos fue de 848, 1000 y 1100 cc, además del modelo Mini Cooper de 1275 cc y doble carburador, se hicieron cambios en la careta, puertas, ventanillas entre otros. Además de que se lanzaron varias ediciones especiales con diferentes prestaciones y niveles de equipamiento.

Mini en el Rallye de Montecarlo 1965

El Mini tuvo gran aceptación desde su lanzamiento, tanto por sus innovaciones tecnológicas como por su versatilidad, tamaño y prestaciones se fabricó en distintos países donde al igual que en Gran Bretaña gozó de gran popularidad, hubo muchas versiones desde familiar, hatchback y pickup. Participando en eventos deportivos se anotó las victorias en el Rally de Montecarlo de 1964 y 1965. Ganó el de los 1000 Lagos en 1965, 1966 y 1967 y el Rallye de Polinia en 1965 y 1960.

Mini del año 2000

BMW que era la empresa que había adquirido a Mini, en el año 2000 terminó la producción del vehículo y dio comienzo a la producción de un nuevo modelo de diseño más actualizado de este popular carro.

2 comentarios

  1. soy un fan de los MINI, son lo maximo, tienen elegancia, robustez, personalidad, tiene todo lo ingles y aleman que le toca

  2. la primera vez que fui a La Habana en 1987, vi un mini, era chapa estatal blanco y estaba algo descuidado, ya ese carrito, ni debe existir

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