Edsel 1960

Edsel Ranger sedán de 4 puertas 1960

Ya tratamos sobre el Edsel su gran fracaso en la primera entrada de este blog y luego del modelo Edsel 1958, el cual tuvo pésimas ventas, el modelo 1959 presentó cambios y mejoras, aunque seguían las ventas bajas.

En febrero del 59´ la Ford envió cartas a los concesionarios de la marca, manifestando que pese a las bajas ventas tenían plena confianza en la marca, Ford decidió dar una última oportunidad a la marca y el 15 de Octubre de 1959 fue presentado el Edsel de 1960.

Edsel Ranger sedán de 4 puertas 1960

Para mantener los costos lo más bajo posible, el Edsel de 1960 compartió la misma mecánica y estilo de carrocería con el Ford Fairlane de ese año. Era un coche grande, ancho y bajo  de líneas esbeltas y con gran uso de niquelados y grandes áreas de cristales que aseguraban una excelente visibilidad.

Edsel Ranger sedán de 2 puertas 1960

Para ser diferenciado del Ford se le hicieron cambios en el frente y en la parte de atrás, así como se eliminó  la polémica careta de años anteriores que tantos comentarios y burlas había levantadola nueva careta a todo lo ancho del carro portaba las luces delanteras y quedaba dividida por una pieza con forma de reloj de arena que recordaba –y mucho-  al Pontiac 59´ las luces intermitentes fueron montadas en el borde en carcasas que se extendían por el lado de los guardafangos delanteros, el capot se cambió radicalmente siendo este  completamente plano.

Vista trasera del Edsel

En la parte trasera las luces en forma de óvalos verticales estaban montadas en aros niquelados  a diferencia de las luces semicirculares de Ford.

Edsel Ranger hardtop de 4 puertas 1960

En cuanto a pinturas  estaban disponibles 15 colores enterizos para las carrocerías y nada menos que 38 combinaciones de 2 colores.

Interior de un Edsel Ranger 1960

El interior del Edsel era similar a Ford con un gran velocímetro horizontal que marcaba hasta 120 mph, con los indicadores de nivel de combustible y temperatura, dejando la presión de aceite y carga de la batería con luces de advertencia debajo en otro nivel junto con los interruptores y controles de luces, limpiaparabrisas, calentador etc…el nombre de Edsel estaba colocado al lado del reloj de temperatura, el tablero era acolchado. La tapicería standard era en 5 combinaciones de dos colores y 3 en la tapicería opcional de lujo. Entre las opciones del Edsel 60´ para el equipamiento interior figuraban las ventanillas eléctricas, el aire acondicionado, asiento de ajuste eléctrico entre otras.

V8 292 Edsel Ranger 1960

El motor standard del Edsel fue el V8 de  292 pulgadas, relación de compresión 8.8:1, carburador de 4 bocas y 185 caballos de fuerza. Los motores opcionales eran el ¨Econ-On-Six¨ un motor de 6 cilindros alimentado por un carburador de 1 boca, relación de compresión 8.4:1 y 145 caballos de fuerza, este motor ¨de seis¨ estaba disponible para todos los modelos menos para el convertible. Y por último para toda la gama estaba opcionalmente también el ¨Super Express V8¨  con carburador de 4 bocas, compresión 9.6:1 de 300 caballos de fuerza. Todos estos motores eran los mismos que los Ford del 60´, solo que en las tapas  de los balancines no tiene estampada la palabra ¨Ford¨ y los filtros de aire estaban pintados de diferente color. La transmisión manual de 3 velocidades fue la standard en el Edsel, pero se ofreció a costo opcional dos transmisiones automáticas; la Mile-O-Matic de 2 velocidades disponible para cualquier motor y otra de 3 velocidades pero solo se ofrecía junto con los motores V8. La sobre marcha en la transmisión manual no se ofreció oficialmente en los modelos 1960, aunque de fábrica salieron carros equipados con esta. Otro detalle curioso es que no hay tapas de ruedas para el modelo 60´se usaron las tapas de los Edsel de58´y del 59´ a pedido de los dueños los concesionarios instalaban tapas de ruedas de Ford 1960.

Para 1960 solo se comercializaba la serie Ranger en los sedanes y hardtop y la Villager en los pisicorre ya las series Pacer, Corsair y Citation eran cosa del pasado. La serie Ranger estaba compuesta por sedanes y hardtop´s de 2 – 4 puertas y convertible.

Pisicorre Edsel Villager 1960

Los pisicorre Villager eran de 4 puertas con capacidades para 6 y 9 pasajeros. En cuanto a rendimiento el Edsel Ranger hardtop con el motor de 6 cilindros y la transmisión manual alcanzaba los 152 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 60 mph (96 km/h( en 15.7 segundos, con el motor ¨Super Express V8¨ y transmisión manual lograba 192 km/h de velocidad máxima.

Edsel Ranger hardtop de 4 puertas 1960

La recepción del carro por parte de los concesionarios fue bastante fría, simplemente no gustó, en parte influidos por el fracaso estrepitoso de los modelos 58 y 59 por las causas ya conocidas, aunque algunos plantean que el auto se pudo haber vendido bien, el caso es que con apenas 2846 Edsel 1960 fabricados, se dio la orden de cesar su producción el 19 de Noviembre de 1959, cerrando así uno de los capítulos en cuanto a fracasos mas nefastos en la historia automovilística. Hoy por hoy es un carro muy valorado por coleccionistas y entusiastas a los autos clásicos.

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