Renault Dauphine

El Renault Dauphine fue un económico de motor trasero fabricado por Renault entre 1956 y 1967 y junto con el Volkswagen Beetle, el Morris Minor, el Mini y el Fiat 500, el Dauphine fue pionero en el moderno automóvil económico europeo.

Renault Dauphine

El Dauphine comenzó a gestarse en 1951, en 1953  los primeros prototipos se probaron en diferentes condiciones y lugares, llegando incluso a probarse por parte de los ingenieros que lo desarrollaban directamente contra un Volkswagen Beetle, una vez solucionados defectos encontrados, en 1954 la segunda serie de prototipos mejorados fue probada con las nuevas actualizaciones, los modelos finales se probaron en disimiles lugares como en Madrid, el Círculo Polar Ártico en Noruega, los tortuosos caminos de Sicilia hasta acumular la increíble cantidad de 2 millones de kilómetros de recorridos de pruebas en pistas y carreteras.

Renault Dauphine 1959

Todo estuvo listo para la presentación oficial del carro en el Salón International de l’Auto de 1956 en Ginebra. El Dauphine era un sedán pequeño ubicado en el segmento económico, de 4 puertas con motor trasero, de líneas redondeadas las luces frontales estaban integradas en la tapa del maletero que formaba este parte de la frontal del auto y se abatían al abrir el maletero la defensa delantera era de singular diseño proporcionando la forma de un marco para la chapa en medio de esta.

Renault Dauphine Ondine

Por los lados había una entrada de aire para el motor a la altura de la puerta trasera. Detrás estaba el compartimiento motor cuya tapa no tenía rejilla de ventilación pero si lo tenía el panel trasero junto con dos sencillas luces.

Interior de un Renault Dauphine Ondine

Por dentro era sencillo con capacidad para 5 pasajeros, la pizarra constaba de velocímetro, reloj de temperatura y nivel de combustible, con el resto de la información a base de luces de alerta, tenía radio y la gaveta o guantera era de gran tamaño en los primeros modelos carecía de tapa. La tapicería era de diversas combinaciones de colores y buen gusto.

Motor trasero de un Renault Dauphine Gordini

Esquema del motor, transmisión y suspensión trasera de un Renault Dauphine

La parte mecánica: el motor de este carro era de 4 cilindros en línea de 845 centímetros cúbicos, enfriado por aire, relación de compresión 7.2:1 y 32 caballos de fuerza.

La transmisión era manual de 3 velocidades, la cual en sus comienzos era sincronizada en 2da y 3ra, en 1963 ya fue totalmente sincronizada. Existía también la opción de una transmisión semiautomática gracias a un embrague operado electromagnéticamente; ya en 1963 desarrollada por Jaeger el Dauphine montó una transmisión con control electromecánico que funcionaba como una transmisión automática. La suspensión delantera era un diseño convencional con muelles espirales y barra estabilizadora, la suspensión trasera en cambio era de semiejes oscilantes con espirales, el sistema de dirección era piñón y cremallera.

Hubo dos versiones de este carro:

Renault Dauphine Ondine

Renault el Ondine: apareció en 1960 y que a nivel mecánico su cambio fue una caja de 4 velocidades, fuera de esto presentaba acabados más lujosos, pinturas metalizadas y tapicerías más elaboradas.

Renault Dauphine Gordini

Renault Gordini: versión con aires deportivos donde se mejoraron y retocaron la tapa del block, válvulas y carburación dando 6 caballos extras de potencia. Los números del Gordini eran 130 km/h de velocidad máxima y uan aceleración de 0 a 60 mph de 22.3 segundos todo esto en pruebas efectuadas por la revista Road & Track en 1962.

La acogida del público fue entusiasta con el nuevo auto recibiendo buenas opiniones se exportó a numerosos países EEUU entre ellos y se fabricó bajo licencia en numerosos países: Argentina, Australia, Brasil, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Japón (el Hino Contessa usaba su plataforma) y España.

Renault Dauphine

En EEUU fue todo un suceso al ser el auto que más rápido crecieron las ventas, llego a ser el auto importado mejor vendido en 1959 por delante del VW, la demanda del Dauphine era enorme vendió 28000 Dauphines en 1957, 57000 en 1958 y 102000 en 1959, luego las ventas poco a poco comenzaron por diversas razones a caer hasta llegar a apenas 12106 en 1966.

Mecánica Popular en Diciembre de 1959 dedicó su Reporte de los Dueños a los 10 autos importados europeos que más se vendían en EEUU, entre ellos estaba el Renault y los dueños opinaban en un 84% que era un auto excelente, 13.8% corriente y 0.7% un carro mediocre, en cuanto a consumo de gasolina quedó en segundo lugar entre los 10 carros probados haciendo 13.4 kilómetros por litro.

En Cuba se llegó a vender el Renault Dauphine y aún se puede ver alguno que otro principalmente en La Habana.  La producción del Dauphine se terminó en el año 1967.

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