Rambler American 1958

Hasta ahora la única vez que un fabricante estadounidense se ha atrevido a ¨resucitar¨ un modelo de auto antiguo sucedió en 1958 cuando la American Motors lo hizo con el Rambler American. El auto en cuestión era el Nash de 1950-1955 pues la American Motors surgió de la adquisición o fusión de las Nash Motor con la Hudson Motor Company.

Rambler American 1958

En 1957 la American Motors estaba enfrascada en su nuevo Rambler a la vez que habían notado el gran aumento de las ventas de autos importados en EEUU, además de que se comenzaban a sentir efectos de recesión económica y se decidió que la compañía necesitaría un auto más pequeño y económico, pero para desarrollar  dicho auto no habría ni tiempo ni dinero.

Nash 1953 el diseño de los modelos Nash de 1950-1955 se resucitó en el American del 58´

Fue entonces cuando el Presidente de la American Motors George Rommey de ¨resucitar¨ el ¨viejo¨ Nash, la idea era inaudita pero aún la American Motors conservaba las herramientas y troqueles del Nash lo que prometía costos bajos y ganancias, además el tamaño del auto encajaba perfectamente en lo que se pretendía: un carro más grande que los importados y menor que los que se fabricaban en EEUU sobre todo por GM; Ford y Chrysler.

Rambler American 1958

El estilo anticuado del Nash 1950-1955 no podía ocultarse, pero los diseñadores de American Motors le rediseñaron la careta, hicieron los pasos de rueda delanteros y traseros abiertos dándole al auto la apariencia de ser más ligero.

Vista trasera del Rambler American 1958

Las luces traseras originales las pusieron al revés ahorrando tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, el resto del auto se mantuvo casi sin cambios con los guardafangos altos por encima del capot y la línea de estos corriendo ininterrumpidamente a todo lo largo de la carrocería la cual era mono-chasis.

Interior del Rambler American 1958

Pizarra del Rambler American 1958

Por dentro el auto con capacidad para 5 pasajeros era de diseño sencillo y con los mismos aires del modelo antiguo.

En el tablero, los instrumentos se encontraban concentrados en un círculo directamente frente al chofer, la radio se hallaba en el centro de la pizarra y una amplia gaveta de tipo deslizante en lado derecho. El asiento delantero derecho era reclinable. La limitada lista de opciones extras consistía en radio, calentador y gomas banda blanca principalmente.

Rambler American 1958

El motor era de 6 cilindros en línea ¨tapa plana¨ con un índice de compresión de 8:1 que desarrollaba 90 caballos de fuerza, la transmisión standard era manual de 3 velocidades, pero a precio extra se podía optar por manual con sobre-marcha y transmisión automática “Flash-O-Matic”. En cuanto a rendimiento, la velocidad máxima era de 136 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 14 segundos y según Mecánica Popular el auto con sobre-marcha en condiciones favorables podía hacer 15 km/l.

Rambler American – 1958

Solo se ofreció como sedán de 2 puertas para mantener los precios bajos pero con tres niveles de equipamiento: De Luxe el básico, Súper un poco más elegante y que contaba por ejemplo con los asientos delanteros de caucho esponjoso, y un sedán Business el cual carecía del asiento trasero.

Anuncio del Rambler American – 1958

Este carro salió a la venta en Enero de 1958 y era el auto de fabricación estadounidense más barato del momento, además era el único carro pequeño que se ofrecía con transmisión automática. La prensa especializada tuvo muy buena opinión sobre el auto por su economía, facilidad de manejo y marcha silenciosa.  Se vendieron ese año 30640 Rambler American y en gran parte gracias a este modelo fue Rambler la única marca americana que reportó aumento de ventas en 1958.

 

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