Mercury 1956

Mercury Monterey hardtop de 2 puertas

En una entrada antigua hablamos del Car of te Year de 1955: el Mercury el cual con su nuevo diseño obtuvo un éxito resonante ese año, pues hoy le toca el turno al Mercury 1956 un carro que es muy parecido al modelo del 55´, pues después delo bueno que le fue al modelo anterior,  era mejor no tocarlo mucho o si lo necesario como para diferenciarlo con algunos detalles.

Mercury Montclair 1955

Mercury Montclair 1956, noten la diferencia en la careta y defensa principalmente

Las líneas generales del carro no se tocaron, para diferenciarlo del modelo 1955 hubo cambios en el frente, en el conjunto de careta y defensa se cambiaron los topes (la serie Medalist carecía de ellos), mayor número de ¨dientes¨ en la careta, en la gran barra central de esta estaba estampada la palabra ¨Mercury¨ la cual desaparecía del frente del capot y su lugar lo ocupaba una gran letra M.

Mercury Montclair Phaeton

 A los lados el cintillo era ahora a todo lo largo del automóvil y con forma de ¨Z¨ estirada.

Mercury Montclair 1955

Mercury Montclair 1956, fijense en los marcosa de las luces

En la parte trasera los cambios fueron el cambio de insignia, la colocación de la gran letra M en el maletero y los marcos niquelados de la luces traseras que eran más trabajados y con un abultamiento en la parte superior. Mucho ojooo con estas diferencias de un año a otro, fijense bien las fotos…!

En el interior la diferencia más notable que hubo fue que en todos los Mercury del 56 es el timón era en forma de copa, característica de seguridad en todos los autos  de la Ford de 1956.

La pizarra practicamente seria la misma ¿la diferencia?? en el timón…

La tapicería era de vinyl y tela en los modelos cerrados, vinyl y nylon en los convertibles y en los pisicorre vinyl exclusivamente. La lista de opciones del Mercury 56 incluía aire acondicionado, asientos delanteros de 4 posiciones de ajuste eléctrico, calentador, tablero acolchado, ventanillas eléctricas, vidrio solex, pintura de dos tonos y neumáticos de banda blanca. Referente a la pintura  en el 56´se ofrecían 21 colores para elegir en el Mercury.

El motor del Mercury del 56´ era V8, el mismo de 1955… lo que con un desplazamiento de 312 pulgadas cúbicas, relación de compresión 8:1, Carburador: Holley 4000 y 210 caballos de fuerza, era el motor standard en todos los modelos.

De manera opcional, a precio extra estaba ese mismo motor con dos versiones más potentes  gracias al aumento de relación de compresión: con 9:1 con 225 caballos de fuerza  y 10:1 con 260 caballos. La transmisión manual de 3 velocidades era standard en todos los carros, siendo opcionales la manual con sobre-marcha y la automática Merc-O-Matic de 3 velocidades. La dirección asistida y los frenos de potencia eran opcionales.

Las series eran 4, ese año debutó la serie de bajo precio Medalist, que se sumó a  Custom, Monterey y Montclair que hacían un total de 20 modelos en toda la gama, veamos las series a continuación:

Mercury Medalist 1956 sedán de 4 puertas, observen la ausencia de topes en la defensa delantera, era la principal característica para distinguir este carro

Mercury Medalist: Fue introducida ese año, era la serie más económica de la gama, de bajo precio.

Sedán de 2 puertas Mercury Medalist, era el auto que menos cintillos tenía de toda la gama

Exteriormente estos carros no tenían topes en la defensa delantera y en el sedán de 2 puertas de esta serie no tenía el cintillo enterizo en forma de ¨Z¨, lo que indicaba que era el modelo de Mercury menos costoso. El rendimiento del Medalist con motor 312 de 225 caballos transmisión manual era de 175 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h 9.5 segundos; con transmisión optativa de sobre-marcha la velocidad aumentaba a 180 km/h pero la aceleración era casi la misma: 9.5 segundos. El Medalist era un auto de bajo precio, el cual era un 5% inferior al Ford Fairlane del año. Las carrocerías de este auto eran hardtop´s y sedanes de 2 y 4 puertas.

Mercury Custom 1956 sedán de 4 puertas

Mercury Custom: Visualmente se diferenciaba del Medalist por la presencia de topes ya en la defensa y el niquelado en las ventanillas así como los interiores del carro fueron ligeramente mejorados. Su gama de modelos era de hardtop´s de 2 y 4 puertas, sedanes de 2 y 4 puertas, convertible y 2 modelos de pisicorres ambos de 4 puertas pero con capacidades de 6 y 9 pasajeros respectivamente.

Mercury Monterey sedán de 4 puertas

Mercury Monterey: Se vendía como hardtop´s de 2 y 4 puertas, Sport Sedán de 4 puertas, sedán de 4 puertas y pisicorre de 4 puertas y 9 pasajeros.  Tenía adornos niquelados alrededor de las ventanillas estaba mejor equipado y traía escape doble como equipo de norma al igual que el Mercury Montclair. 190 km/h era la velocidad máxima del hardtop Monterey de 2 puertas con el motor  de 260 caballos y la transmisión con sobre-marcha.

Mercury Montclair convertible del 56´

Mercury Montclair: El tope de la gama y modelo más lujoso, el cual mantenía los cintillos distintivos debajo de las ventanillas enmarcando una franja a color además de un nivel de equipamiento y lujo superior a las demás series. Se ofrecía como hardtop´s de 2 y 4 puertas, sedán de 4 puertas y convertible. El modelo hardtop de 4 puertas recibió el nombre de Phaeton.

Como dije en la última foto del Mercury 55… a recogerse…tremendo maquinón…

Las ventas fueron buenas en 1956 para Mercury muy similares a las 1955 siendo el hardtop de 2 puertas de la serie Montclair el modelo más vendido seguido del también hardtop de 2 puertas de la serie Monterey. De los Mercury del 56´ que se vendieron, el 90% tenía transmisión automática, el 78% neumáticos banda blanca, el 96% calentadores y solo el 1% se decantó por el aire acondicionado. Para 1957 Mercury presentó un auto completamente nuevo y exitoso del cual mantuvo su estilo en 1958 hasta 1959.

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