Opel Rekord P1

Opel Rekord 1959 P1

El Opel Rekord P1 fue un automóvil producido por el fabricante alemán Opel entre 1957 y 1960. La Opel en aquellos momentos era una filial de General Motors y algunos de sus modelos tenían marcada influencia del estilo norteamericano En el nombre del auto la letra P es la abreviatura de la palabra ¨Panoramascheiben¨ que en alemán significa ventanas panorámicas ya que este auto fue de los primeros en tener este tipo de ventanas y sobre todo parabrisas en  Europa donde era toda una novedad.

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en Agosto de 1957 como un auto de precio medio/alto, era más grande y bajo que el modelo predecesor lanzándose como sedán de 2 puertas y pisicorre de 2 puertas, era un carro con carrocería monochasis, de diseño elegante y sencillo con marcada influencia estadounidense pues se pensó que su diseñador principal se había inspirado en el Chevrolet Bel Air de 1955-56, la careta, luces traseras y guardafangos eran típicas de los coches americanos de la GM, otra novedad que introdujo este modelo fue la pintura de dos tonos como opción para los compradores del auto.

Opel Rekord P1

Interior Opel Rekord

Por dentro era más espacioso y el cuadro de instrumentos constaba de un velocímetro horizontal que marcaba hasta 140 km/h y debajo de este en tres indicadores circulares estaba el reloj, los indicadores de temperatura, combustible, presión de aceite y carga de la batería colocadas entre ellas había varias luces de advertencia, los interruptores estaban abajo casi en el centro del tablero.

Interior Opel Rekord

La tapicería era de dos tonos a juego con el acabado interior del auto.

Mecánicamente en cuanto a motor, nada que ver con los V8 americanos, el motor del Rekord P1 era de 4 cilindros 1488 centímetros cúbicos de desplazamiento, relación de compresión 6.9:1 que producía 45 caballos de fuerza, la transmisión era manual de 3 velocidades.

Motor Opel Rekord

Durante el periodo que se fabricó el Opel Rekord P1 recibió algunas mejoras estas fueron por año:

Opel Rekord P1 de 1958 de 2 puertas

1958: Los cambios más destacados que tuvo el carro fueron, la posición del espejo retrovisor de la parte superior del tablero de instrumentos a la parte superior del parabrisas, mejorando de esta manera muchísimo la visibilidad del conductor hacia atrás y los limpiaparabrisas pasaron a ser eléctricos. Además de que se comenzó a vender como sedán de 4 puertas.

Opel Rekord P1 1958 de 4 puertas

1959: La potencia del motor aumentó gracias a modificaciones en la tapa del block,  múltiple de escape y un aumento en la relación de compresión que subió a 7.2:1 logrando 50 caballos de fuerza. Disponible de forma opcional estuvo otro motor de mayor cubicaje concretamente 1680 centímetros cúbicos y 55 caballos. La velocidad máxima con el nuevo motor era de 132 km/h con el motor standard era de 125 km/h. ese mismo año estuvo disponible la caja de velocidades semiautomática “Olymat”, la cual sin embargo no fue muy  popular. En el interior la pizarra era acolchada.

Opel 1200….¡ojo! esta es una versión muy básica del Rekord, fijense en el cintillo lateral y que luce menos terminados que los otros modelos de 2 puertas…se fabricó hasta 1962

Una versión básica se lanzó con el motor Opel 1200 de 40 caballos ese año, que fue llamada Opel 1200, el carro era menos pretensioso y exteriormente se le quitó el nombre del guardafangos y el cintillo exterior era más estrecho y curvado.

Anuncio del Opel 1200, comparenlo con la foto que viene mas abajo, fijense bien en el cintillo, la insignia ¨1200¨ en el guardafangos….¡mucho ojo con esto!

El 1200 era destinado especialmente para competir con el VW Escarabajo, la versión de exportación de este modelo fue el Opel 1500 se fabricó esta versión hasta 1962.

Opel Rekord P1

El carro fue un éxito de ventas, se fabricaron 817000 autos fue el segundo lugar en ventas en Alemania por detrás del VW Escarabajo y muy por delante del Ford Taunus que ocupaba el tercer lugar, aproximadamente el 50% de la producción se exportó a Europa, en EEUU se vendió a través de las agencias Buick. El Rekord P1 ganó una reputación como un automóvil confiable que representa una buena relación calidad-precio.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.