Porsche 356…

Como una versión aerodinámica del Volkswagen calificó la revista Mecánica Popular en 1950 al Porsche 356:

Porsche 356 de 1948

El nuevo auto alemán Porsche 356, cuyas líneas bajas y forma de carrocería le dan una apariencia de coche de carreras, consume sólo un litro de gasolina cada 12 kilómetros. Es una versión aerodinámica del Volkswagen que se diseño para producir en serie antes de la última guerra. El moderno coche posee un motor similar al del Volkswagen original y se encuentra equipado con dos carburadores gemelos. La velocidad máxima de este automóvil es de 145 k.p.h.

Revista Mecánica Popular – Diciembre de 1950

Pero era algo más que eso…

Porsche 356B

El Porsche 356 fue una automóvil deportivo fabricado entre 1948 y 1965 por la marca alemana Porsche y fue su primer vehículo fabricado en serie.   Este auto fue diseñado por Ferdinand ¨Ferry¨ Porsche hijo de Ferdinand Porsche, se trata de un auto deportivo ligero de dos plazas y motor trasero sobre un chasis derivado del VW.

Porsche 356

Los primeros 356 fueron hechos  a mano con carrocerías de aluminio en Austria, lugar donde Porsche había radicado durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, llegándose a fabricar 50 autos allí, luego en 1950 la fábrica retornó a Alemania donde comenzó la producción en serie con carrocerías de acero, a los primeros modelos con carrocería de aluminio se les denomina ¨prototipos¨. El carro se fabricó en configuración coupé, convertible y roadster, era de 2 plazas con un chasis basado en el del VW Escarabajo y su estilo de diseño fue el punto de partida para la mundialmente famosa silueta de Porsche.

Interior deun 356 de 1948

El interior en los primeros modelos no era muy vistoso, con el paso del tiempo este fue mejorando  agregándosele más indicadores a la pizarra así elevando la calidad de la tapicería y terminados interiores

Interior de un 356 de 1957

Motor de Porsche 356, vean los dos carburadores sobre cada hilera de cilindros.

Mecánicamente el Porsche 356 de las primeras series compartió muchos elementos con el VW.

El motor era de 4 cilindros enfriado por aire en configuración bóxer, el cual fue mejorado con el paso del tiempo ofrecía originalmente 40  caballos de fuerza con transmisión manual de 4 velocidades.

El motor era similar al del VW, pero tenía una variante potenciado por dos carburadores y tapas de block diferentes que se ofreció como opcional lo que con el paso del tiempo se volvió el estándar en los Porsche 356, además de que la cilindrada aumento con las diferentes  versiones y mejoras introducidas en el auto a lo largo del tiempo que se fabricó. Para economizar costos compartía con el VW frenos, suspensión delantera, trasera y dirección.

Motor Porsche 356

El Porsche 356 fue producido en varias generaciones de modelos, todos con motor trasero de 4 cilindros y enfriados por aire:

Porsche 356

Porsche 356 (1948-1955): Fue el modelo original, primer deportivo de la marca comercializado con el nombre de Porsche. Se podía adquirir como coupe o convertible. En estos primeros vehículos el parabrisas es de dos piezas, el asiento era enterizo y los asientos individuales estaban disponibles solo a pedido.

Porsche 356A

Porsche 356A (1955-1959): Se produjo en tres variantes ocupe, convertible y roadster con cinco motores distintos que además del conocido de 40 caballos eran de: 1582 cc de 60 y 75 caballos, 1587 cc de 105 caballos, 1498 cc y 110 caballos de fuerza. El parabrisas era enterizo y curvo, los cristales de las ventanillas de seguridad y el tablero de instrumentos era tapizado. La velocidad máxima de este auto es de 160 km/h y su aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) es de 15.3 segundos, estos datos son con el motor de 60 caballos.

Porsche 356B

Porsche 356B (1959-1963): Se retocó el diseño que hizo que el auto pareciera más moderno y elegante. La línea delantera de los guardafangos era menos redondeada, se levantaron las luces y la defensa gracias a ello debajo de esta última se colocaron entradas de aire para  refrigerar mejor los frenos, se mejoró la ventilación y se modificó el volante, en las tapas de rueda apareció el logo de Porsche. Los autos de 1962 podían venir equipados con los motores de 60 y 75 caballos, además con  el mismo cubicaje de 1582 cc estaba disponible otro motor de 90 caballos y con 130 caballos de fuerza y doble árbol de levas había un nuevo motor de 1966 cc de desplazamiento.

Porsche 356C

Porsche 356C (1963-1965): Fue la versión final, que ya incorporaba frenos de disco en las 4 ruedas. Exteriormente es muy similar a la versión B, solamente difieren los tapacubos de ruedas que no tienen la insignia de la marca. Solo se ofrecieron 3 motores, el de 60 caballos junto con los de 75 y 95.

Porsche 356 1500GS Carrera

Todos estos modelos tuvieron sus versiones deportivas, como el Porsche 1500 GS Carrera, el cual era más ligero por el uso de metal liviano, asientos individuales entre otras mejoras para reducir pesoEl Carrera 1600 GT que se diferencia por las series persianas adicionales a la derecha e izquierda de la entrada de aire trasera del motor. Además para uso deportivo se suministraban accesorios como diferencial especial y  escape deportivo. Hubo otras versiones deportivas como el 2000 GS o el 1600 CS para Rallyes.

El Porsche 356 tuvo al principio una aceptación lenta, pero poco a poco fue calando en el gusto del público contribuyendo a ello su facilidad de manejo estabilidad, rendimiento,  gran calidad de fabricación y espíritu netamente deportivo . La revista Sports Car International clasificó al Porsche 356 en el décimo lugar de los mejores autos deportivos de los años 60´. El 356 dejó de fabricarse en el año 1965 luego de producir 76 mil carros de los cuales aproximadamente la mitad aún sobreviven.

Porsche 356 cubanos..

El Porsche 356 se exportó a muchísimos países entre ellos el nuestro. Acá a Cuba se calcula que entraron hasta 1959 unos 30 Porsche 356. ¿Qué fue de ellos?. Una publicación española especializada en automovilismo, se dio a la tarea a través de uno de sus colaboradores de visitar nuestra isla y localizar uno de los mecánicos del concesionario oficial de Porsche en Cuba en los 50´, el cual facilitó el dato de la cantidad de vehículos que entraron y ayudo junto con otros entusiastas del Porsche acá dar con el paradero de algunos:

Porsche 356 cubano, una verdadera lástima ojalá lo hayan hechado andar…

En las afueras de La Habana (arriba) a la interperie esta este carro sin motor ni transmisión, puertas quitadas también y con huecos para adaptar luces traseras, según la publicación su propietario reside en el exterior.

Esperemos que para estas fechas ya este chapisteado y pintado…

Este otro (arriba y foto de abajo) funciona a diario, fue rescatado de debajo de un árbol donde estaba abandonado, su dueño le puso un motor de VW Escarabajo.

Hay que pasarle bien la mano

Su estado en el momento de salir la noticia era precario en cuanto a chapistería.

Y esta este otro de color blanco, el cual es el que mejor se conserva y en perfecto estado de funcionamiento y  originalidad.

Otros Porche 356 cubanos al parecer en una reunión de entusiastas de la marca

No son todos estos los que sobreviven, pues en la foto superior que data de varios años atrás nos muestra otros carros que están en un estado muy bueno, solo espero que para estas fechas todos estos autos se conserven como en la foto y los anteriores estén ya en mejores condiciones y rodando, como lo que son joyas automovilísticas de cualquier época.

Porsche 356

1 comentario

  1. caballeros si alguien tiene alguna info sobre los cubanos o ha visto alguno…

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