Ford 1959

Para Ford luego que el modelo 1958 no tuviera el atractivo esperado, para el 59, se rediseñó completamente el frente del carro  con una nueva careta a todo lo ancho que ya no formaba parte de la defensa como en el año anterior, a esta se le añadieron las luces intermitentes  en los extremos, el capot era más plano y no tenía la entrada de aire simulada del 58´ seguía siendo abisagrado al frente. 

Ford Custom 300 sedán de 4 puertas

El cintillo lateral comenzaba a la altura de las luces ensanchándose en forma de cuña hasta la puerta trasera en los modelos Fairlane y Galaxie, donde  continuaba en una sola línea sobre los guardafangos traseros, los cuales ahora tenía unas aletas un poco más discretas y rectas. En la parte trasera se retomaron otra vez las clásicas luces redondas de Ford las cuales eran enormes y que junto con un gran adorno en forma de V en el borde del cierre del maletero le daban una apariencia característica al Ford del 59´.

Ford Fairlane 500 Club Victoria

El aspecto del auto mejoró mucho con relación a 1958 sobre todo en los modelos hardtop, aunque de los Tres Grandes (Ford, General Motors y Chrysler) Ford era el más conservador en sus autos, pues tanto Chrysler desde 1957 y General Motors ese año sacaron carros con grandes aletas traseras, adornos y cintillos.

Interior de un Fairlane 500

El interior del Ford 59´ fue remozado también, la pizarra era completamente nueva, el velocímetro ya no tenía la forma de abanico, era horizontal, marcaba hasta las 120 mph (más o menos 195 km/h) y dentro del marco de este estaban los indicadores de combustible y temperatura, dejando luces de advertencia para la carga de la batería y la presión de aceite, debajo estaban alineados los controles e interruptores, el volante era  el acopado, característico de Ford.

La tapicería interior se ofrecía en diferentes combinaciones de colores y materiales de vinyl con inserciones de tela, así como cuero en los modelos más caros. Lista de  opciones a precio extra incluía ventanillas eléctricas, asiento de ajuste eléctrico en 6 posiciones, aire acondicionado, radio, antena eléctrica, cinturones de seguridad entre otros.

Motor Ford 292

Mecánicamente ese año Ford apostó por la economía y redujo la compresión de sus motores. La lista de motores de Ford comenzaba por el ¨Mileage Maker¨ de 6 cilindros en línea, 223 pulgadas cúbicas, carburador Holley de 1 boca, relación de compresión 8.6:1  y 145 caballos de fuerza. Los V8 era el 292 ¨Thunderbird¨ con potencias de 200 caballos con carburador Holley de 2 bocas y relación de compresión 8.8:1.

Con 225 caballos estada el motor  ¨Thunderbird Special¨ de 332 pulgadas cúbicas, carburador Holley de 2 bocas y compresión 9:1 y por último el motor de ¨Thunderbird Special¨ 352 pulgadas  de 300 caballos de fuerza dados por una compresión de 9.6:1 y un carburador Holley de 4 bocas. La transmisión standard era manual de 3 velocidades, opcionalmente se ofrecía esta con sobre-marcha. Las transmisiones automáticas fueron a precio extra también, eran las Cruise-O-Matic de 3 velocidades y la Fordomatic de 2, esta última fue muy mejorada siendo ese año de construcción más sencilla.

Series:

Ford Custom 300 sedán de 2 puertas. fijense en el cintillo, mucho ojo con eso…

Custom 300: La serie económica de la marca, constituida por sedán de 2 puertas ¨Busines Sedan¨ y sedanes de 2 y 4 puertas. Estos autos eran los de acabados discretos y estaban menos equipados, exteriormente el cintillo era una lista delgada y en el guardafangos trasero tenia adornos en forma de avión. El motor standard de este auto fue el V8 292 de  200 caballos, siendo los otros 3 motores opcionales.

Ford Fairlane sedán de 2 puertas comparen el cintillo con el del Custom 300

Fairlane y  Fairlane 500: Series intermedias que ofertaba la Fairlane las carrocerías sedanes de 2 y 4 puertas y hardtop de 2 y 4 puertas. Estas mismas carrocerías venían en la Fairlane 500 añadiéndole  los modelos 500 Club Sedan de 2 puertas, 500 Town Sedan de 4 puertas, 500 Club Victoria de 2 puertas y 500 Town Victoria de 4 puertas.

Ford Fairlane 500 sedán de 4 puertas, miren en el guardafangos que dice Fairlane 500 asi como en la parte posterior del carro

Los modelos Fairlane se distinguen por el cintillo que se ensancha a lo largo del auto hasta la puerta trasera como se dijo anteriormente, por el adorno niquelado en la parte inferior del guardafango trasera, entre la rueda y la defensa y por el nombre de la serie los guardafangos y la tapa del maletero identificándose cuando es Fairlane y Fairlane 500. El motor es el 292 de menor potencia, dejando los otros a opción del comprador.

Ford Galaxie sedán de 4 puertas

Galaxie: Serie nueva que fue ese año la serie tope de la gama Ford venia en modelos hardtop y sedanes de 2 y 4 puertas, convertible y convertible de techo duro retractable ¨Sky Liner¨. Fueron los autos equipados con la mayoría de las opciones que en los otros vehículos eran a costo extra, tales como tapicería de cuero, asientos eléctricos, escape doble o dirección hidráulica según el modelo escogido. La planta de fuerza era la misma el V8 292 de 200 caballos de fuerza con posibilidades de optar a las otras.

Ford Fairlane en Cuba

Como ven el motor standard para todos los Ford del 59´ fue el V8 292 de 200 caballos, siendo los demás opcionales, Ford al bajar la relación de compresión de sus motores logró que todos funcionaran con gasolina regular. Pero al hacer esto, sus autos no pudieron estar a la altura del desempeño en aceleración y rendimiento que los modelos del 57 y 58…por ejemplo la velocidad máxima del Ford Fairlane del 57´ de 6 cilindros con caja manual era de 155 km/h, el modelo 1959 con iguales características era de 153 km/h. Manteniendo la misma caja con el motor 292 V8 en su versión de menos potencia que en 1957 daba 206 caballos alcanzaba 174 km/h y en el 59´ 171 km/h.

Ford Galaxie convertible

Con el motor ¨Super Thunderbird¨ 352 de 300 caballos y caja manual con sobre-marcha el Fairlane 59´lograba los 197 km/hlos mismos que el Fairlane 57´con el motor…de 312 pulgadas. Incluso en las pruebas de aceleración de Mecánica Popular era más lento que el Plymouth y el Chevrolet. El auto fue señalado por estos números, pero alabado por la mejora  en el kilometraje de sus motores y por la mejor calidad en el montaje del carro, la cual fue muy superior a sus rivales Chevrolet y Plymouth, alabando sobre todo la rigidez y seguridad de la carrocería. Las quejas que recibió eran sobre todo enfocadas a mejorar el calentador, mano de obra y kilometraje, dificultosa entrada y salida del auto

Ford Galaxie convertible de techo duro…Skyliner

El Ford de 1959 fue todo éxito, siendo el auto más vendido de los EEUU ese año superando al Chevrolet destacándose sobre todo que el modelo Galaxie que tuvo una gran acogida y recibió un premio internacional por la elegancia en el diseño, las ventas de la serie Galaxie representaron el 27% de las de Ford.

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