Corvair 1961

Como recordaran de antiguas entradas en 1960 los tres mayores fabricantes de autos de EEUU (GM, Ford y Chrysler) pusieron en venta sus nuevos autos compactos para hacer frente al aumento de ventas de los carros importados. Entre ellos se destacó el Corvair de la Chevrolet, pues era un vehículo lleno de novedades mecánicas como motor trasero de cilindros opuestos enfriado por aire y  suspensión totalmente independiente.

Corvair 1961 700 sedán de 4 puertas

En su segundo año en el mercado es decir en 1961, el Corvair aumento la gama de modelos, pues además del modelo sedán y coupé del año anterior, saco a la venta el pisicorre Lakewood y el Greenbrier Sport Wagon, un microbus de pasajeros.

Corvair 1961 serie 500 sedán de 4 puertas

Corvair 1961 serie 500 sedán de 4 puertas

El estilo del auto no sufrió grandes cambios para 1961 era casi el mismo carro, en el frente cambio el logotipo de la marca que estaba entre las luces y el capot tenía una moldura central a todo lo largo de este el resto del auto era prácticamente el mismo.

Frente de un Corvair 1960…comparenlo con el de abajo…

Frente de un Corvair de 1961 miren bien el logo y sobre todo el capot, ojo con estooo

El interior era el mismo. Si hubo cambios en la calefacción del auto y la rueda de repuesto ahora se guardaba en el compartimiento del motor.

Motor del Corvair de 1961

Mecánicamente se aumentó la cilindrada del motor pero manteniendo los 80 caballos de fuerza, este siguió siendo de 6 cilindros en línea opuestos enfriados por aire, una versión de este mismo motor a precio extra ofrecía 98 caballos de fuerza, la transmisión era manual de 3 velocidades pero ahora se ofrecía de forma opcional la manual de 4 velocidades todas sincronizadas y la automática Powerglide de 2.

Las series del Corvair de 1961 fueron:

Corvair 1961 serie 500 sedán de 4 puertas

Serie 500: La más básica con carrocerías Club Copue de 2 puertas y sedán de 2 puertas.

Corvair 1961 serie 700 sedán de 4 puertas

Serie 700: Con un nivel superior de acabados que contaba también con carrocerías Club Copue de 2 puertas y sedán de 2 puertas. El Club Coupe alcanza los 147 km/h de velocidad máxima  y tenía una aceleración de 0-100 km/h de 19 segundos con la caja de velocidades automática. Sus mejores números eran con la caja manual de 4 velocidades: 150 km/h y 15.5 segundos respectivamente.

Covair serie 900 Monza, coupe de 2 puertas, bonito ¿verdad?

Monza 900: La serie superior que estaba compuesta por el Club Copue de 2 puertas y sedán de 2 puertas igualmente. La serie Monza tuvo un gran éxito a partir ese año pues cubrió la demanda de autos deportivos compactos y divertidos para conducir, lo cual fue una gran suerte para la marca ya que el Falcon de Ford más simple y barato superaba en ventas al Corvair (recuerden que por ello lanzaron el Chevy II en 1962). La velocidad máxima del Coupe Monza con transmisión manual era de 161 km/h y aceleraba de 0-100km/ en 13 segundos.

Pisicorre Corvair Lakewood 1961

Aclarando una duda de un comentario,a ca se muestra la ubicacion del motor del Corvair Lakewood

Lakewood: Pisicorre basado en las series 500 y 700.

Microbus Greenbrier Sport Wagon

Greenbrier Sport Wagon: Un microbús que se ofrecía en dos versiones Greenbrier y Greenbrier De Luxe, con capacidad para 6 pasajeros y opcionalmente a costo extra estaba disponible una tercera fila de asientos con lo que la capacidad de pasaje se elevaba a 9 personas, también se podía pedir con dos puertas laterales en el área de carga, a precio extra también.

La revista Mecánica Popular en su número de Noviembre de 1961, en su sección Reporte de los Dueños hizo la tradicional encuesta a los dueños del carro y a continuación se puede ver la tabla resumen que recoge los resultados de esta:

Resumen de Mecánica Popular

Es de notar que entre las quejas no aparece el consumo de combustible y este fue probado por la revista con el siguiente resultado:

Miren ese kilometraje, muy bueno par auna uto de 6 cilindros y automático

El Corvair de 1961 se vendió mejor que el modelo 60´aunque siguió estando muy por detrás del Falcon, pese a todo las cosas mejoraron paulatinamente gracias a los Coupe Monza que al año siguiente serían más populares al lanzar un modelo convertible, el Corvair como marca subsistió hasta 1969.

Corvair 900Monza sedán de 4 puertas

 

 

 

4 comentarios

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    • El Padrino on 26 noviembre, 2018 at 2:20 pm
    • Responder

    Celebre este auto debido a Ralph Nader(creo); quien realizó un informe donde hacia duras criticas a la seguridad de este modelo, lo cual mermó mucho las ventas. una curiosidad. Donde tiene el motor el Lakewood?

    1. saludo, el Lakewood tiene el motor detras también, por lo que la puerta de carga trasera del pisicorre es mas corta pues no puede llegar hasta la defensa, fijate en el guardafangos trasero las aberturas que tiene para la refrigeracion del motor…para acceder al motor habia que descargar el pisocrre y levantar una tapa del piso… reedito la entrada y pongo una foto de Corvair Lakewood con la tapa del motor abierta…

    • Randy on 26 noviembre, 2018 at 5:04 pm
    • Responder

    Aqui en La Habana he visto dos pero con mecanica de Lada y otro diferencial puesto pero mal ubicado porque no quedan las ruedas en el centro del guardafango, o sea horrible para mi gusto.

    1. si en Cuba hay unos cuantos Corvair, todos modelos 1960. he visto unos cuantos con mecanica de Lada y varias adaptaciones hechas algunas quedan bien otras horrible, hace 2 años en el aeropuerto de santa clara tuve la tremenda sorpresa de ver un Corvair totalmente original y aqui donde vivo cuando chico habia uno color azul.

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