Motor MEL 430

Los motores V8 de la serie MEL (Mercury, Edsel, Lincoln) fueron fabricados por la Ford y presentados en 1958 en los modelos de esta marca. Se caracterizaban por tener las cámaras de combustión en forma de cuña

Motor V8 430 Super Marauder tiene el multiple Tripower puesto

De los motores MEL el más famoso fue el 430 que se fabricó entre 1958 y 1965, era el motor standard de todos los Lincoln Continental del 58´al 60. La potencia de este motor era de 375 caballos en 1958, 350 en 1959, 315 en 1960, 325 en 1961 y 340 en 1964.

Motor MEL 430

Era un motor opcional en todos los Mercury de 1958 a 1960 pero con menos caballos que en los Lincoln, también fue motor opcional en los Ford Thunderbird de 1959 y 1960. Este motor tenía un diámetro del cilindro de 109.2 mm (si leyó bien ¡109 milímetros!) y una carrera de 94 milímetros, la relación de compresión era altísima 10.5:1 para 360, 375 y 400 caballos fuerza, esta última potencia en la versión ¨Super Marauder¨ de 1958 para lograrla se usaba un múltiple de admisión llamado ¨Tri Power ¨ ya que constaba este de tres carburadores de 2 bocas que generaban esa potencia. Siendo el primer auto norteamericano que alcanzaba los 400 caballos de fuerza.

Múltiple de admisióTrei Power con sus tres carburadores de 2 bocas

En 1959 la relación de compresión se redujo a 10:1 produciendo los motores 430 de ese año 345-350 caballos y en 1960 la potencia bajo a 315 caballos. En 1963 con nuevos pistones, compresión ligeramente aumentada a 10.1:1 y un carburador de 4 bocas se estableció una potencia de 345 caballos de fuerza.

Motor 430 instalado en un bote

En cuanto a uso en carreras el 430 tuvo un breve paso por NASCAR entre otras cosas por el inconveniente del peso del motor que no facilitaba el manejo de los autos Como dato curioso dos motores 430 impulsaron al bote ganador de la primera carrera Miami-Nassau y fue el motor elegido por Chris-Craft  boats para sus yates.