Motor Slant Six

El Slant Six fue un motor de 6 cilindros introducido por la Chrysler a finales de 1959 en el Valiant y equipando otros autos de la Chrysler.

Posteriormente también fue usado en camionetas y camiones, tiene una legendaria fama de resistencia y de un buen rendimiento unido a una mecánica sencilla y alta confiabilidad.

Se comenzó a fabricar en 1959, en Estados Unidos se produjo internamente para automóviles y camionetas hasta 1987 y como motor marino hasta 1991; en la planta de motores de la Chrysler en Toluca México hasta el 2003 y seria el ultimo motor en línea de más de 4 cilindros que fabricaría la Chrysler.

Este motor fue diseñado partiendo de cero, era de 6 cilindros en línea con válvulas en cabeza, o sea en la tapa del block, árbol de levas lateral en el block, enfriamiento por agua y diseñado de manera que sus cilindros están inclinados 30 grados con lo que le dio al motor una altura menor a todo el conjunto motor, lo que permitía reducir la altura del capot de los autos en los que seria instalado y la bomba de agua puede ponerse a un costado con lo que se reduce la longitud total del motor.

Motor Slant Six

Al ser introducido este motor venía con dos tamaños de cubicaje: 170 pulgadas cúbicas y 225 pulgadas. En 1960 estaba disponible la opción Hyper-Pack utilizaba un carburador de 4 bocas y piezas de alto rendimiento para elevar la potencia del motor. Los motores de 170 y 225 pulgadas tenían los bloques diferentes, debido a la mayor carrera del motor 225.

170 Slant Six (1960-1970)

Cilindrada: 170 pulgadas cúbicas (2.786 cc)
Diámetro: 3.40 pul
Carrera: 3.13 pul
Compresión: 8.2:1
Potencia: 101 hp @ 4400 rpm (1960-1968) / 115 hp @ 4400 rpm (1969-1970)
Carburador: Carter de una boca

170 Slant Six Hyper-Pack  (1960-1962)

Cilindrada: 170 pulgadas cúbicas  (2.786 cc)
Diámetro: 3.40 pul
Carrera: 3.13 pul
Compresión: 8.2:1
Potencia 148 caballos de fuerza
Carburador: Carter de 4 bocas

225 Slant Six (1960-1983)

Cilindrada: 225 pulgadas cúbicas (3.687 cc)
Diámetro: 3.41 pul
Carrera: 4.13 pul
Compresión: 8.2:1
Potencia: 145 caballos de fuerza @ 4000 rpm (1960-1971)
Carburador: Carter de 1 boca

225 Slant Six Hyper-Pack (1960-1962)

Cilindrada: 225 cu in (3.687 cc)
Diámetro: 3.41 pul
Carrera: 4.13 pul
Compresión: 8.2:1
Potencia: 195  caballos de fuerza
Carburador: Carter de 4 bocas

Valiant GT argentino del 66′

Entre los años 1965 y 1968 Chrysler Argentina puso en los Valiant GT un sistema de doble carburador Holley RX 7000A de una boca además de hacer otros cambios al motor, logrando este una potencia de 180 caballos en comparación con los 145 que producía con un solo carburador.

En 1970 se introdujo el Slant Six de 198 pulgadas, como motor de modelo base más potente en reemplazo del de 170 pulgadas, además con la instalación del cigüeñal y bielas adecuadas se logró usar un solo block para los dos tamaños de motores disponibles, con lo que se abarato el costo de fabricación del motor.

198 Slant Six (1970-1974)

Cilindrada: 198 cu in (3.245 cc)
Diámetro: 3.40 pul
Carrera: 3.64 pul
Compresión: 8.4:1
Potencia: 125 caballos
Carburador: Carter de una boca

Para 1977 Salió el Super Six con un carburador de dos bocas compensado por los controles de smog vigentes y con el paquete “Feather Duster” el Slant Six era capaz de hacer 12.7 kilómetros por litro en carretera.

Este motor se usó en casi todas las marcas de autos de la Chrysler y en camionetas gracias a su confiabilidad y resistencia, equipó autos como el Plymouth, Plymouth Barracuda, Dodge Dart, Coronet y algunos modelos de Chrysler.

Aquí en Cuba, durante los años 70’ se recibieron como coches fúnebres autos marca Chrysler argentinos, estos autos tenían montado un Slant Six, así como los Plymouth y Valiant de 6 cilindros de 1960, que alguno llego a entrar a nuestro país.

Slant Six para camioneta

Los últimos Slant Six fabricados en EEUU fueron para camionetas hasta que en 1987 fueron reemplazados por el motor Magnum V6 de 3.9 litros.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE