Powerflite

La Powerflite es una transmisión automática de 2 velocidades, usada por los autos de la Chrysler, lanzada en 1954 era una transmisión simple y duradera y a pesar de la introducción de la Torqueflite de 3 velocidades en 1956 continuó equipando a los Plymouth y Dodge hasta 1961.

Transmisión Powerflite seccionada

La Powerflite era una transmisión simple en su construcción y operación con menos piezas que las de la competencia, consistía en un convertidor de torsión y una caja de engranajes planetarios de 2 velocidades ambos refrigerados por aire, se usó en todos los motores de la Chrysler desde los de baja potencia de 6 cilindros hasta los poderosos HEMI V8, una característica de esta transmisión es que no tenía el cambio ¨P¨ o sea ¨Parqueo¨ por lo que había que accionar el freno de mano al estacionar el auto.

Powerflite esquema y cuadrante de los cambios, note la ausencia de la letra ¨P¨ en este

El cuadrante de los cambios de la Powerflite era R N D L, fue accionada por palanca de cambios en el tablero 1955 y por botones en este como era usual en los autos de la Chrysler de esa época.

Transmsión Powerflite

Transmsión Powerflite desarmada -faltan piezas-

Como anécdota, la policía de Los Ángeles, especificó que el aceite del motor y la transmisión debían ser los mismos en sus autos, sus Plymouth Savoy 1960 equipados con Powerflite funcionaron como si nada con el uso de aceite motor al igual que la Torqueflite, sin embargo, la Powerglide de Chevrolet y la Fordomatic de Ford fallaron a los pocos cientos de millas. La Powerflite dejó de fabricarse en 1961.

Una copia de esta transmisión automática fue desarrollada por ingeniería inversa por los soviéticos la cual fue instalada en la limusina Zil 111