Powerglide

Anuncio de la Powerglide en un Chevrolet del 50´

La transmisión automática Powerglide es una transmisión de 2 velocidades desarrollada por General Motors principalmente para los Chevrolet, aunque la marca Pontiac también usó esta.

La transmisión era simple y muy fiable por lo que los clientes estaban muy satisfechos con ella. Estuvo disponible desde su introducción en 1950 hasta 1973, fue la primera transmisión automática disponible en un carro de bajo precio, pues los rivales directos de Chevrolet Ford y Plymouth no lo hicieron hasta 1951 y 1954 respectivamente. Las transmisiones fabricadas entre 1950 y 1961 o sea la mayoría de las que tenemos acá, tienen la palabra Powerglide estampada en el lado del pasajero a partir de 1962 se fabrican con casco de aluminio, siendo más liviana y con diferentes mejoras y versiones para ser montadas en los Pontiac Tempest Le Mans y los Chevrolet Corvair.

Transmsión Powerglide

Las Powerglide acopladas a motores de 6 cilindros tenían en primera o Baja una relación de transmisión de 1.82:1 y en segunda o Directa de 1:1. Para motores V8 era 1.76 y 1:1 respectivamente; la relación de la marcha atrás era de 1.76:1 la misma que la Baja del motor de 6 cilindros.

La secuencia de cambios en el selector de velocidades fue P-N-D-L-R (Park-Neutral-Directa-Low) hasta 1957 cuando por razones de seguridad fue sustituida en 1958 por P-R-N-D-L pues ahora tenía la neutral entre los cambios de avance y marcha atrás, evitando así la selección errónea de la marcha atrás con el auto en movimiento lo que causaría serios daños en la transmisión.

Chevrolet uso la Powerglide en todos sus como equipo opcional o standard según la serie del auto, además de equipar algunos Pontiac canadienses y vehículos australianos de la marca Holden entre otros.  En las décadas del 60´y 70´ se usó además en marcas como el Chevelle Malibu, el Chevrolet Camaro, Nova, Corvette, Chevrolet Montecarlo y Vega.

En 1969, se lanzó la transmisión Turbo Hydramatic 350 de tres velocidades (THM350) y se ofreció en prácticamente todos los autos Chevrolet y vehículos medios de General Motors, era una transmisión ligera y moderna de 3 velocidades. La Powerglide se mantuvo como opción de transmisión automática barata para el Chevrolet Nova de seis cilindros y el Chevrolet Vega de cuatro cilindros hasta que fue dejada de fabricar en el año 1973 luego de fabricar más de 17 millones de unidades de este mecanismo.

A pesar de ser un diseño antiguo, la Powerglide es muy usada en carreras de aceleración debido a su fortaleza y diseño simple, así como en las carreras en el lodo y otras competencias más vida útil luego casi 45 años del fin de su producción