Matra Djet el auto de Yuri Gagarin

Este 9 de Marzo el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin hubiera cumplido 85 años de edad y acá en Garage Clásico ,como un pequeño homenaje a este pionero del espacio hablaremos del Matra Djet, el auto de Yuri Gagarin.

Anuncio del Matra Bonnet Djet

El Matra Djet fue un automóvil deportivo francés, originalmente fue fabricado comercializado bajo el nombre de Djet por el fabricante de autos deportivos René Bonnet Automobiles. Su fabricación comenzó en el año 1963 bajo el nombre de René Bonnet Djet, retrospectivamente se le llamo Djet I a los primeros modelos.

Rene Bonnet Djet I

Era un auto deportivo de dos plazas con carrocería de fibra de vidrio por lo quera muy liviano, solo 600 kgs de peso. Sus líneas eran agresivas, bajo y atractivo, tenía buena visibilidad por las grandes áreas de vidrio y fue el primer carro producido en serie con el motor central pues hasta ese momento solo los carros de competición  eran los que tenían los motores colocados en esa posición.

Interior de un Matra Djet 5

El interior estaba bien diseñado con asientos individuales, palanca de cambios en el piso y una pizarra que evoluciono durante los años en que se fabricó el carro, esta constaba de dos indicadores grandes y otros más pequeños ubicados en la pizarra y en una consola central. La apariencia del carro por dentro recordaba mucho a la de los deportivos clásicos ingleses del momento.  Ya siendo fabricado bajo la marca Matra las versiones más lujosas tenían el tablero de instrumentos de madera.

Motor Gordini en un Matra Bonnet Djet V S

El carro era impulsado en su primera versión por un motor de 4 cilindros del Renault 8 de 1108 centímetros cúbicos, con una potencia de 68 caballos de fuerza acoplado a una transmisión de Renault Estafette de 4 velocidades. Este tren de potencia le dio al auto una velocidad máxima de 165 km/h. La suspensión era independiente y contaba con frenos de disco en las 4 ruedas. El auto fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1962 donde causo sensación, pero no fue hasta Julio del 1963 que los primeros Djet fueron fabricados. Durante la etapa de fabricación por Rene Bonnet los modelos fueron:

Rene Bonnet Djet I: Motor de 1108 cc de Renault 8 de 65 caballos y 165 km/h de velocidad máxima.

Rene Bonnet Djet II

Rene Bonnet Djet II: Motor de 1108 cc de Renault 8 con mayor potencia, 80 caballos y 190 km/h de velocidad.

Y se desarrolló el modelo René Bonnet Djet III / Djet IV solo para uso de competición el cual estaba dotado de un motor de 996 centímetros cúbicos pero de doble árbol de levas. En total se fabricaron 198 Rene Bonnet Djet, la mayoría de los cuales 179 correspondieron al modelo Rene Bonnet Djet I.

En 1964 René Bonnet tuvo problemas financieros y la empresa Matra se hizo cargo de René Bonnet Automobiles y sus deudas en octubre de 1964, en diciembre de ese mismo año detuvo la fabricación del Djet original y se rediseño el coche con la intención de que con este la empresa Matra se expandiera en el mercado automotriz. El carro se hizo más  alto, ancho y ligeramente más pesado alcanzando ahora los 660 kg de peso.

Matra Bonnet Djet V

En Abril de 1965 comenzó a fabricarse nuevamente, pero esta vez en dos versiones  con el nombre cambiado, estos eran: el Matra Bonnet Djet V y el Djet V S este último con motor Gordini. Después del Salón del Automóvil de París en 1965, se descartaron los números romanos y el nombre de Bonnet. El coche ahora se llamaba Matra Sports Djet 5. Ojo relean esto otra vez, pues con los cambios de nombre y numeraciones uno puede confundirseeee ¡mucho ojooo!. En 1966, una versión con un motor Gordini más grande estuvo disponible y el nombre de Djet se eliminó en favor de su significado original: Jet.

Durante esa etapa de 1965 a 1967 ya fabricados por Matra los modelos fueron:

Matra Bonnet Djet V / Matra Sports Djet 5 / Jet 5: Motor de 1108 cc del Renault 8 de 70 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 170 km/h.

Matra Bonnet Djet V S / Matra Sports Djet 5 S / Jet 5 S: Este modelo tenía el motor Gordini de 90 caballos y lograba los 190 km/h.

Matra Sports Jet 6: Con motor Renault 8 Gordini de 105 caballos de fuerza y alcanzaba los 210 km/h de velocidad máxima.

Matra Sports Jet 6

A pesar de que fue un carro del que se produjeron pocas unidades, menos de 2000, fue utilizado como vehículo de intervención rápida por un escuadrón de seguridad en Francia.

Yuri Gagarin y su Matra Djet 5

En 1965 la empresa Matra con motivo de la visita a Francia del primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin obsequio a este un Matra Djet  5 el cual uso Gagarin en la URSS y que sin dudas llamaría mucho la atención y admiración en la Unión Soviética pues no era un país que importase autos y menos aún que fabricara carro de tipo deportivo.

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La producción del Djet culminó en 1967 luego de un total de 1495 unidades fabricadas, siendo reemplazado por el Matra 530.

 

7 comentarios

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    • Yimer el 11 marzo, 2019 a las 4:28 pm
    • Responder

    Bastante moderno para su tiempo

    • Husanga el 11 marzo, 2019 a las 4:54 pm
    • Responder

    Y que le paso a esta firma Matra al dia de hoy

    1. de Wikipedia:
      Mécanique Avión Traction o Matra es una empresa francesa que cubre un amplio rango de actividades, principalmente relacionadas con la aeronáutica y el armamento, que hoy en día (a fecha agosto de 2005) opera bajo el nombre de Grupo Lagardère.
      Coches de Matra

      El nombre Matra se empleó por primera vez en coches en el modelo Matra Djet, con motor Renault, una puesta al día del Bonnet Jet.

      El Djet fue reemplazado por el Matra 530, con un motor Ford V4 como el del Ford Taunus y Saab 96 de la época.

      Matra desarrolló una estrecha asociación con Simca en la década de 1970, fabricando coches deportivos con motores Simca, como el Bagheera, el Murena y el Rancho, un pick-up basado en el chasis y carrocería del Simca 1100. El Rancho siguió en producción hasta los años 80, incluso después de la compra de Simca por Peugeot.

      En 1984 Matra diseñó la primera versión del Renault Espace, un gran éxito; todas las unidades de este vehículo fueron montadas en la fábrica de Romarantin de Matra hasta 2002.

      Tras el fracaso del Renault Avantime, también construido por Matra, la dirección del grupo hizo públicas el 27 de febrero de 2003 sus intenciones de cerrar su fábrica de coches de Romorantin-Lanthenay. Sin embargo, en septiembre del mismo año Pininfarina SpA adquirió la rama Matra Automobile, dedicada a la ingeniería, prueba y creación de prototipos de vehículos. La empresa tomó el nombre de Matra Automobile Engineering.
      Coches fabricados por Matra

      Matra Djet
      Matra 530
      Matra Bagheera
      Matra Murena
      Matra Rancho
      Renault Espace
      Renault Avantime

    • adraba el 13 marzo, 2019 a las 9:45 pm
    • Responder

    me gusta la frma en que se aborda el tema de los autos y la seriedad con que se hace sin importar el origen creo voy a ser habitual en este sitio
    felicidades a sus creadores

    1. Muchas gracias amigo, seguire trabajando asi como hasta ahora y espero sus comentarios y que sea siempre habitual al blog

    • Ledy el 11 abril, 2021 a las 3:26 pm
    • Responder

    Wow, me gusta esta página, Garage Clásico, donde puedo conocer autos que se me antojaban mitos. Este de Gagarin está súper adelantado a su tiempo, como casi todo lo soviético.

    1. saludos amigo, gracias por visitar la página, Yuri Gagarin al momento de regresar del cosmo y tener fama se le dio un Volga 21 y este auto el Matra DJ era de fabricación francesa que se lo regalaron en una visita a francia. Y la URSS realmente estaba bien atrasada en muchas cosas respecto a occidente y una de ella eran los automoviles que estaban decadas por detras en diseño y tecnologia todo el tiempo. saludos.

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