Volga 3102

En una de las primeras entradas del blog, hace bastante tiempo ya, se habló del Volga 21 al Volga 24, ahora bien, ya a principios de los 70´ se comenzó a buscar un sustituto del Volga 24. En aquella época varias fábricas soviéticas estaban trabajando en nuevos modelos de autos. Pero debido al estancamiento económico de la URSS en esos años y otros problemas de costos muchos de estos autos no vieron la luz,  proyectos muy buenos e innovadores en la industria automotriz soviética se cancelaron como el Moskvich 4-3.

Volga 3102

El sustituto que fue planificado para el Volga 24 pasó por varios cambios, se planifico con motor V8, luego V6, transmisión automática, aire acondicionado, en finpoco a poco se fueron descartando cosas porque salían caras unas, otras como la transmisión automática primero resulto algo complicada y falta de experiencia en el país con esta, después se desechó por…la escasez de aceites especiales para el funcionamiento. Se volvió a la mesa de trabajo y basados en el Volga 24 para abaratar costos por todas partes se rediseñó el carro, estuvo listo pero nuevamente cayó en demoras la producción; hasta que se hizo necesario un auto ejecutivo para sustituir los Chaika 13, un carro que estuviera enfocado más para los directores de grandes empresas y personalidades, de un nivel intermedio entre los Volga 24 y las limusinas Zil destinadas a los dirigentes del país. Fue elegido el auto y recibió el nombre de Volga 3102. Además se pensó que este auto podía exportarse y competir con sus homólogos occidentales. De este auto, de su primera generación. hablaremos en la entrada de hoy.

Volga 3102

Exteriormente el aspecto del carro era similar al Volga 24; pero tenía sus cambios en el frente era ligeramente más largo y recibió una careta nueva niquelada de finas barras verticales, las luces eran rectangulares con los intermitentes en las esquinas tipo envolvente, con lo que se eliminaba el indicador de posición lateral, se colocó una nueva defensa con una banda central de goma a todo lo largo de esta y luces intermitentes fueron colocadas debajo de la defensa. Otros cambios exteriores fueron en las puertas, las manillas de las puertas eran ahora empotradas sustituyendo las antiguas de botón (y que luego fueron usadas en el Volga 24M) y se eliminó el ventilete de las ventanillas, los primeros modelos tenían el retrovisor en los guardafangos delanteros posteriormente estos se colocaron en la puerta y su ajuste era interno.  En la parte trasera, se colocaron nuevas luces rectangulares grandes y una defensa nueva. En cuanto adornos exteriores eran sencillos, niquelados los botaguas y los bordes de las ventanillas, en el pilar C del techo estaba colocado un adorno también cromado con un símbolo de un ciervo y tapas de rueda de nuevo diseño.

Interior del Volga 3102

En el interior se mejoró mucho el aislamiento acústico, y se reformó por completo, acorde a la tendencia en aquello años, un nuevo tablero de instrumentos con una gran consola sobre saliente de la línea de este con dos grandes indicadores redondos con el velocímetro en uno y los indicadores de  temperatura, presión de aceite, amperímetro y combustible en el otro, en medio de ellos estaba colocado un reloj analógico, la tapicería del tablero era de materiales de mejor calidad que el plástico duro usado en el Volga 24 y tenía inserciones a todo lo largo de plástico que imitaba madera. El volante de dirección era nuevo. Los asientos fueron mejorados  siendo más anatómicos lo que proporciono comodidad extra a los pasajeros, contaban con reposa cabezas de buen tamaño, la tapicería de estos era de terciopelo de alta calidad de varios colores y algunos autos salieron de fábrica con vidrios polarizados.

Motor del Volga 3102

Mecánicamente, bueno al principio comentamos las ideas que hubo para este auto o mejor dicho para el auto que se quería hacer: motor V8, V6, transmisión automática… al final como hubo que hacerlo todo a partir del Volga 24, el motor que se colocó fue el ZMZ-24 del Volga 24, pero modificado que elevó la potencia de este a 105 caballos de fuerza, el motor era de 4 cilindros en línea OHV, la transmisión era manual de 4 velocidades. Se desarrolló un sistema de frenos complemente nuevo en colaboración con la firma inglesa Girling  de 2 circuitos y se colocaron frenos de disco en las ruedas delanteras, la dirección.. mecánica aun. La velocidad máxima del Volga 3102 era de 170 kms/h.

Volga 3102

El auto fue lanzado en el año 1981, luego de años de espera para ellos, sin embargo durante ese tiempo en los países occidentales la industria automotriz, recuperada de la crisis de años anteriores, había dado grandes saltos. Debido a su aparición tardía el Volga 3102 resultaba un carro de diseño conservador y arcaico comparado con la competencia, no fue muy aclamado y las esperanzas de éxito en su exportación fracasaron completamente, a ello se unió la decisión de que fuera un carro para personajes importantes, por lo que su producción en serie fue limitada, no llegando a ser nunca un reemplazo del Volga 24, para rematar la cosa, se creó el Volga 24M el cual tomó elementos del 3102 como las manillas de puertas e interior con lo que la calidad cayó y se presentaron problemas con los frenos delanteros al no ser estos fabricados por la empresa soviética encargada de ello con la calidad requerida, por lo que hubo que lanzar modelos 3102 con frenos de tambor delante.

Volga 3102

La producción de este auto a pesar de todo fue larga, se fabricó hasta el año 2008, ya luego del año 91´ el auto se fabricó en mayores cantidades y se fue actualizando con motores V8 de fabricación rusa, motores Chrysler, transmisiones de 5 velocidades manuales y automáticas de manufactura Borg-Wagner. En el año 2008 termino la fabricación del Volga 3102.

1 comentario

    • Michel Aguiar Pérez el 5 julio, 2021 a las 4:27 pm
    • Responder

    Buenas tardes. Quisiera ver si puedo conseguir el manual del auto GAZ 13 Chaika. Estamos reconstruyendo uno y quisiéramos ver los detalles. Le agradecería si puede ayudarnos. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.