Plymouth 1961

Saludos amigos los que llevan tiempo siguiendo Garage Clásico, tal vez recordarán que hace un tiempo atrás, el blog se actualizaba  a veces hasta 2 veces a la semana y ahora es casi siempre una vez al mes. Sucede que se me ha limitado el acesso a internet a cierta cantidad de megas, por lo cual he tenido que limitar su uso y poder  actualizar el blog una vez al mes, espero esta situación no dure mucho y les ofrezco mis disculpas.

Plymouth Beldevere 1961

Hay autos con diseños que según como se mire, puede ser original o feo y ahí cae el Plymouth 1961…Primero que nada, recordemos que la Chrysler en el año 1957 lanzó toda su gama de modelos con carrocerías de diseños totalmente nuevos y modernos para ese momento: grandes autos con enormes y vistosas aletas traseras que fueron todo un éxito, a pesar de que durante 1958 las ventas decayeron, el éxito de estos autos llevó a la General Mortors a presentar en 1959 autos de un diseño muy similar (Cadillac 59´ con sus enormes aletas es un ejemplo de ello). En 1960 Plymouth lanza un modelo con el mismo estilo, lo que con ciertos cambios en el frente y guardafangos delanteros, así como la tapa del baúl entre otros detalles, que por diferentes causas no tuvo la aceptación esperada y la marca pierde hasta su tradicional tercer lugar en ventas. Para remediar la situación se debía hacer algo para 1961, un auto nuevo con otro aspecto, pero que conservara en lo posible partes del modelo 1960 para abaratar un poco los costos.

Plymouth Fury 1961

El Plymouth 1961 seguía siendo un auto grande y ancho en el que desaparecieron las aletas traseras y en el frente…bueno como describimos el frente…este parece que se inspiró en un insecto con grandes ¨cejas¨ de bordes niquelados sobre las luces y entre estas una careta inclinada hacia dentro. Por los lados en el guardafangos frontal sobresalía una moldura que iba hasta el frente donde formaba parte de las controvertidas ¨cejas¨; los guardafangos traseros eran de forma cóncava y en la depresión de estos estaban colocadas las luces con formas que recordaban a un cohete, la tapa del maletero era ancha y plana con los bordes redondeados y con un cintillo en estos que rodeaba todo el baúl y guardafangos traseros.

Interior de un Plymouth Fury del 61´observen el timon achatado y la peculiar pizarra

El interior del Plymouth 61´ destacaba por su originalidad en cuanto a la disposición de instrumentos del tablero; estos estaban ubicados  en una consola que sobresalía de este y parecía…la cabeza de un ET (al menos a mí me parece así) con dos indicadores redondos sobresalientes a los lados y entre estos el velocímetro horizontal; ya en un segundo nivel inferior, en el propio tablero y ubicados en una pieza niquelada donde por lógica deberían ir los indicadores, estaba alojado un reloj analógico con los marcadores de combustible y temperatura a los lados. En los autos provistos de transmisión automática, a la izquierda del tablero estaba el cuadro de botones de control de esta, a la izquierda de la columna de dirección estaban ubicados otros botones y teclas de luces, limpiaparabrisas, calentador etc, así como el radio. La lista de opciones a precio extra era enorme abarcaba: aire acondicionado, radio, barras para las defensas, calentador, tapas de ruedas completas, radio del alta fidelidad, espejo retrovisor derecho, tocadiscos RCA, panel de instrumentos acolchado, cerraduras eléctricas Saf-T-Matic, asientos eléctricos de 6 posiciones, timón De Luxe de forma achatada, pintura de dos tonos (menos en los convertibles) lavador de parabrisas entre otros.

Motor V8 361 ¨Sonoramic Golden Commando, se pueden apreciar ahi los dos carburadores y los múltiples de admisión que se entrecruzan

Ese año había una gran cantidad de motores a escoger comenzando por el motor más económico, que era de 6 cilindros, 225 pulgadas de desplazamiento y 145 caballos de fuerza el cual estaba disponible para toda la gama de modelos de la marca. Luego seguían los motores V8. De ellos el standard para todos era el V8 de 318 pulgadas de desplazamiento, relación de compresión 9:1, carburador Carter de 2 bocas que brindaba 230 caballos de fuerza. Una variante opcional de este motor estaba disponible con 260 caballos de fuerza lo que alimentado por carburador de 4 bocas Carter.

Los otros motores opcionales eran: el motor V8 361  este motor tenía una relación de compresión de 10:1, carburador Carter de 4 bocas y 305 caballos de fuerza.

Motor V8 361 ¨Golden Commando¨, relación de compresión de 10:1 310 caballos de fuerza y carburador Carter Type AFB Modelo 2913S.

Motor V8 361 ¨Sonoramic Golden Commando¨, 10:1 relación de compresión, dos carburadores Carter 2903S con múltiple de admisión especial y 310 caballos de fuerza.

Motor V8 383 ¨Golden Commando¨, 10:1 de relación de compresión, 325 caballos y carburador Carter de 4 bocas.

Motor V8 383 ¨Sonoramic Golden Commando¨, 330 caballos y dos carburadores Carter 2903S con múltiple de admisión especial.

Motor V8 383 ¨Sonoramic Golden Commando¨, 340 caballos y dos carburadores Carter 2903S con múltiple de admisión especial con pasajes de aire más cortos.

La transmisión básica era la manual de 3 velocidades, la transmisión automática Torqueflite era opcional a costo extra así como los frenos de poder, dirección hidráulica así como los escapes dobles.

El Plymouth de 1961 venía con 9 carrocerías entre todas sus series y estas eran:

Plymouth Savoy de 1961, sedán de 4 puertas

Plymouth Savoy: Era la línea más barata y se suministraba en ediciones especiales llamadas “Fleet Specials”  para clientes de flotas como taxis y de empresas de renta de autos, para los cuales se les eliminaron algunas de las características de los Savoy. El equipamiento de los Savoy incluía parasoles, limpiaparabrisas eléctricos, cojines de espuma en los asientos delanteros, guantera con llave y neumáticos sin cámara de banda negra. Exteriormente estos autos estaban desprovistos casi por completo de adornos o cintillos.  Se vendía con carrocerías de sedán de 2 y 4 puertas.

Plymouth Beldevere 1961 sedán de 4 puertas

Plymouth Beldevere: Serie intermedia con mejores terminados y equipamiento que el Savoy, se reconocía sobre todo por el cintillo a todo lo largo del auto y los logos ¨Beldevere¨, venían además con reposabrazos traseros y encendedor de cigarrillos. Sus carrocerías eran sedán de 2 y 4 puertas y hardtop de 2 puertas.

Plymouth Beldevere 1961 sedán de 4 puertas

Plymouth Fury: El modelo más caro y equipado de la marca, son características de este carro las tapas de ruedas de tamaño mayor, las inscripciones ¨Fury¨ o ¨Sport¨ detrás de las ruedas delanteras, adornos verticales inclinados en los cintillos, las carcasas de las luces traseras completamente niqueladas y un gran cintillo niquelado que estaba colocado en el centro de la tapa del maletero.  El Fury venía con el mismo equipamiento del Beldevere, agregándole a ello un reloj eléctrico y luces de cortesía. Las carrocerías eran sedan de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 puertas y convertible. La velocidad máxima del Plymouth Fury hardtop de 2 puertas con el motor V8 318 de 260 caballos y caja manual de 3 velocidades era de 276 km/h y de 0 a 100 km/h aceleraba en 8 segundos.

Plymouth Fury 1961 convertible

El Plymouth 1961 no tuvo gran acogida, fue otro año malo para la marca, el diseño no gusto, demasiado atrevido o feo, en 1962 las cosas no fueron mejores, no fue hasta 1963 que con unos nuevos modelos con cambios radicales en el estilo las cosas empezaron a mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.