Fiat 128 uno de los autos de Maradona

En estos días el mundo ha estado conmovido por la muerte de Diego Maradona, el que es considerado, por muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Maradona fue también un gran amante de los autos y su garaje tuvo verdaderas joyas. Aquí en Garage Clásico, vamos a ver algunos de los autos de ¨el 10¨. Comenzaremos por su primer auto comprado nuevo, el Fiat 128.

Fiat 128

El Fiat 128 se lanzo al mercado como un auto compacto y como reemplazo del Fiat 1100. A mediados de los años 60 Fiat se dispuso a producir un auto que compitiera con el Mini inglés; este ultimo auto era de tracción delantera y gozaba de gran éxito. Para ello pusieron manos a la obra y en 1969 salió el Fiat 128.

Fiat 128

Era un sedán compacto de 4 puertas con tracción delantera, el cual tenia un estilo característico de Fiat en esos años, las líneas eran rectas pero ligeramente redondeadas en los extremos para que no pareciera  totalmente cuadrado; en el frente la careta ocupaba todo el ancho de esta y contenía las luces en los extremos con una barra niquelada que corría a lo largo del centro de esta con el logotipo de la Fiat en el medio, los intermitentes estaban en los extremos de los guardafangos siendo envolventes hacia los lados. Tenia buena visibilidad gracias a las grandes áreas de cristales. La parte trasera era sencilla y recordaba al Fiat 124 por la disposición de las luces y las defensas. El único adorno era un cintillo que corría por debajo de las puertas.

Pizarra del 128

Por dentro era muy amplio dada la tracción delantera y ante todo funcional carente de lujos superfluos con acabados sencillos y tapicería de piel sintética. Los indicadores estaban en dos círculos que sobresalían del tablero y eran bien legibles, contaba con velocímetro, nivel de combustible, temperatura y varias luces de advertencia, en la parte inferior del tablero había un buen espacio para almacenar objetos además de la guantera. Al ser de tracción delantera y motor transversal, el piso era casi plano proporcionando muy buena amplitud a los 4 ocupantes del carro.

Esquema mecánico del Fiat 128

Mecánicamente el Fiat 128 se lanzó con un motor de 4 cilindros de 1100 CC con árbol de levas en la culata (tapa del block) movido por una correa de goma (el primero en el mundo) que desarrollaba 55 caballos de fuerza, la caja era de 4 velocidades. Los frenos delanteros eran de disco, suspensión trasera independiente con ballesta transversal y la dirección era de piñón y cremallera.  En abril de 1970 la revista inglesa ¨Motor¨ probó el 128 y arrojo estos números de rendimiento, velocidad máxima 137 km/h, aceleración de 0-60 mph (96 km/h) de 15.5 segundos y consumo de combustible de unos 10 km/lHay que aclarar que para otros mercados y exportación se ofreció para algunos con motores de mas potencia y cubicaje.

El Fiat 128 fue todo un éxito, al punto que fue nombrado en 1970 ¨Coche del año¨. Durante el tiempo que duró su fabricación se le hicieron bastantes mejoras y se fabricó además en modelo coupé de 2 puertas y ranchera de 3 y 5 puertas. Con el tiempo se fue retocando el diseño y el carro recibió un frente modificado careta nueva con luces rectangulares de mayor tamaño, nuevas luces traseras y se renovó el diseño de la pizarra. Esta versión fue conocida como Fiat 128 Europa.

Maradona

Fiat 128 CL que perteneció a Diego Maradona

Argentina fabrico el Fiat 128 también y fue en ese país donde el carro recibió su ultima renovación; se le cambiaron las defensas las cuales ahora tenían componentes de plástico, nuevas luces y careta. Por dentro el interior se mejoro haciéndolo lucir mas moderno y juvenil con nuevos asientos y tapiceríaa . La pizarra era elaborada en material plástico con nuevas salidas de aire orientables, la información que brindaba la pizarra era mas completa ahora tenia velocímetro, indicadores de presión de aceite, temperatura y nivel de combustible y diferentes luces de advertencia en caso de mal funcionamiento.

Interior del auto del ¨10¨

Las versiones eran 128 C que tenía el motor de 1100 CC. y la 128 CL con motor de 1300 CC la cual venia más equipada con radio AM, bandeja portaobjetos en la base de la palanca de cambios, llantas mejoradas y moldura lateral. Desde 1981 recibió el carro una caja de 5 velocidades, siendo el primer carro fabricado en Argentina en instalarla, los Fiat con esta transmisión se denominaron Fiat 128 Europa CL5.

Maradona y su 128 y la propiedad de este

A finales de 1982 ya cuando estaba inminente su pase para el FC Barcelona de España, Diego Armando Maradona, adquirió un Fiat 128 C, lo compró el 24 de diciembre de 1982 y era primer auto nuevo ¨cero kilómetros¨ que adquiría Maradona, anteriormente en 1980 había comprado un Porsche 924 negro, pero ya de uso. Diego tuvo el Fiat 128 hasta el año 1984 cuando fue vendido y paso por varias manos hasta el año 2008 en que fue adquirido por un entusiasta al automovilismo y coleccionista de autos.

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