Lada 21011 el ¨Zhiguli¨ mejorado

Todos conocemos al Lada Zhiguli (¨yugulí¨) Lada (Vaz) 2101, que fue descrito en una de las primeras entradas de este blog, un auto que se comenzó a fabricar en la Unión Soviética a partir de 1970 bajo licencia Fiat concretamente el modelo 124 bajo algunas modificaciones. El 2101 se fabricó hasta el año 1983, aunque una modificación de este estuvo en producción hasta el año 1988.

Este es el Lada 2101 de antes de 1974, dfijense bien el espejo retrovisor montado en el guardafagos delantero, la falta de aberturas debajo de la careta y la forma del logo y las pantallas de los intermitentes color blanco

Ahora bien; el 2101 sufrió modificaciones durante el tiempo que se fabricó, siendo la más importante en el año 1974, con el modelo VAZ 21011 que para mantener vigente el diseño que databa de principios de los 60´s los diseñadores hicieron algunos cambios conozcamos los más importantes y que ayudarán a identificar un Lada 21011 de un Lada 2101:

Comparen: posision de los espejos, forma del logo delantero y defensas

En el frente: La careta tiene más barras verticales, el logo de Lada en el centro pasó a ser de forma completamente rectangular, debajo de la careta aparecieron 4 aberturas rectangulares para mejorar el flujo de aire al motor, los intermitentes ahora eran de color naranja (antes eran bancos) con lo que destacaban más y en la defensa se eliminaron los topes o colmillos y en su lugar apareció una banda de goma a todo lo largo de esta.

Parte trasera: Se eliminan los reflectores que estaban debajo de las luces traseras y estos ahora se colocan sobre las pantallas de dichas luces; debajo de la luz derecha aparece la luz de la marcha atrás. A la defensa se le aplican los mismos cambios que la delantera. Otros detalles externos: en los modeleos ¨antiguos¨ el espejo retrovisor era redondo y estaba ubicado en el guardafangos y ahora era de forma rectangular y estaba ubicado en la puerta. Y en el pillar C (la columa trasera del techo) se coloca una salida de ventilacion que el 2101 original no tenía.

Parte trasera del 21011 observen la luz de freno, los reflectores en medio de las luces principales fijense que ya tiene salida de aire en el pilar C del techo y la defensa modernizada

Interior: El 2101 tenía un aro niquelado en el timón; este ahora desaparece; en 1974 la parte central del timón se modifica apareciendo en ella las siglas en ruso de VAZ. En la pizarra el fondo banco de los instrumentos es sustituido por un fondo negro, en el tablero el adorno blanco que tenía a todo lo largo es sustituido por uno de madera y las ¨muescas¨ decorativas en el tablero son menos; apareció una palanca para el control del limpiaparabrisas en la columna de dirección.

A la izquierda el panel antiguo y la derecha, posterior al 74´: observen ahi la decoración de madera en el nuevo, menos muescas en el tablero, el ar del timon, pizarra y la palanquitas del limpiaparabrisas

La tapicería cambia pues el modelo ¨antiguo¨, tenía tapicería en los asientos y puertas con costuras verticales, ya en el VAZ 21011 no era así, aunque se pueden encontrar algunos 21011 con la tapicería del 2101 en las puertas. Los ceniceros en las puertas traseras estaban colocados en los reposa-brazos y ahora se colocan en panel de esta.

Este fue el Lada 21011 que fue también llamado Lada 1300 en los modelos de exportación; el motor de este carro sirvió de base para el motor del Lada 2105 de correa de distribución plástica con el mismo cubicaje.

Lada 21011

PERO en 1977, hubo otra modificación, esta vez era un auto con la carrocería del 21011 (o sea con los cambios) que hemos descrito, pero con el motor ¨chiquito¨ de 1200 cc del antiguo 2101, esta versión se conoció como VAZ 21013 y se reconocía únicamente por el logo ¨Lada 1200s¨ y estuvo fabricándose hasta el año 1988.

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