Ford Taurus 1986

A principios de la década de los 80´ el fabricante estadounidense Ford estaba casi en bancarrota, desde finales de los 70´ arrastraba problemas de calidad en sus productos, además de la fuerte competencia japonesa y la crisis del petroleo de finales de los años 70´.

A comienzos de los 80´s se apostó todo o nada a un nuevo auto, dándole a sus diseñadores un margen de maniobra en cuanto a ideas y diseños hasta ese momento nunca visto. Para el desarrollo del auto se trabajo estrechamente con el equipo de marketing y en comunicación con los clientes. Ford adquirió autos de otras marcas, sobre todos aquellos que serían competencia directa al nuevo Taurus como el Toyota Camry, los desmontaron y examinaron.  Se mantuvo todo en estricto secreto y no se reveló mucho sobre el nuevo carro hasta su presentación el 26 de diciembre de 1985.

El auto se lanzó como modelo 1986, el diseño del Taurus se apartó por completo del estilo que imperaba en EEUU desde hacia décadas, el Ford era de líneas aerodinámicas y suaves con estilo europeo, las luces estaban conformadas con la forma de la carrocería sin sobre salir de esta, las defensas estaban diseñadas para estar totalmente incorporadas a la línea del carro. El frente carecía de la tradicional parrilla y solo tenia en el centro una abertura en forma de ovalo que tenia dentro la conocida insignia del ovalo azul de Ford, la entrada principal de aire para el motor estaba ubicada en la defensa. Las manijas de las puertas no sobresalían, sino que eran al ras con la línea de la carrocería y las puertas fluían hacia el techo.

Por dentro el auto se revolucionó también en cuanto a su diseño; sobre todo para ser fácil de usar y que el conductor al tacto pudiera reconocer los interruptores sin apartar la vista del camino, se concentraron todos los contrales en la parte central del tablero al alcance del conductor; el lado izquierdo del tablero también se curvaba ligeramente dando la impresión de estar en una cabina. Contaba con gran cantidad de opciones el interior del Taurus, pues el nivel de equipamiento más bajo era el L venia de serie solamente con un radio AM y tapicería de tela en los asientos, mientras que el modelo mas lujoso el LX venía con una gran cantidad de equipamiento standard.

Ford Taurus L: era el modelo más básico, menos equipado y con terminaciones mas sencillas. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros, 2.5 litros y 88 caballos de fuerza. Su transmisión era automática de 2 velocidades. Opcionalmente se ofrecía el motor Vulcan V6 de 3.0 litros, 140 caballos con una transmisión automática de 4 velocidades. La velocidad máxima del Taurus L con el motor V6 era de 189 km/h y su aceleración de 0 a 100 era de 11.1 segundos. Ahora bien con el motor de 4 cilindros lograba alcanzar 173 km/h y de 0 a 100 los lograba en 14.9 segundos.

Ford Taurus GL: de precio intermedio dentro de la gama con más equipamiento como reposacabezas en los asientos traseros y apoyabrazos central plegable en estos, ventanillas y cerraduras eléctricas en las puertas. Ofrecía la misma mecánica que el modelo L.

Ford Taurus LX: el tope de la gama, el más equipado y lujoso. Tenía características únicas como revestimiento lateral de la carrocería, luces laterales, asientos de diseño único, computadora de combustible, grupo electrónico, luces automáticas con temporizador, estéreo con 6 bocinas ¨Premium Sound¨, asientos eléctricos de 6 posiciones entre otras opciones. Su motor era el Vulcan V6 de 140 caballos con la transmisión automática de 4 velocidades.  Su velocidad máxima era de 186 km/h y hacía de 0 a 100 km/h en 12 segundos.Cada una de estas series tenía modelos pisicorre los cuales venían con el correspondiente equipamiento de estas.

Al momento de su lanzamiento, las expectativas con el Taurus eran relativamente inciertas, pues era un auto muy avanzado en cuanto a su diseño y se temía que ahuyentara clientes ya que se apartaba y bastante del estilo reinante en ese entonces. Los ejecutivos de Chrysler pensaban que el público inclinaría su preferencia hacia los Dodge Dinasty y Chrysler New Yorker más convencionales. Por si las cosas salían mal, Ford continuó durante el año 1986 fabricando el Ford LTD pues si fallaban tendrían que declararse en quiebra.

Pero la reacción del público fue tremendamente positiva, convirtiendo al Ford Taurus en un éxito total, recibiendo muy buenas criticas y elogios de los compradores y la prensa. Fue nombrado Car of the Year en 1986 por la prestigiosa revista Motor Trend y Car and Driver lo situó entre los 10 mejores carros del año en el 2007, USA Today hizo una lista de ¨Los 25 autos que marcaron la diferencia¨ y el sexto lugar lo ocupa el Ford Taurus de 1986. Su diseño radical y futurista en su momento hizo que el cine se inclinara al Ford en Robocop 1 los autos policiales son Taurus LX modificados y se uso también en la película Regreso al Futuro II.

En su primer año se produjeron un total de 236346 unidades de este revolucionario auto.

1 comentario

    • Vic el 11 febrero, 2021 a las 6:24 pm
    • Responder

    Un modelo pionero en el diseño “bottom breather” sin parrilla que tanto Ford se empeñó en usar a mediados de los 80s y principio de los 90s, no solo en este modelo, sino también en el Crown Victoria y el Mustang; y en otras marcas del conglomerado Ford como en el Mercury Sable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.