Yugo

¿Cuál ha sido el peor auto del mundo? Una pregunta difícil de responder, pero si hay un carro que se lleva las palmas en cuanto a opiniones negativas, ese es el Yugo, un auto de fabricación yugoslava que sembró la pauta en cuanto a mala calidad y fiabilidad, pero que se vendió incluso en los EEUU.

Yugo 1980

El Yugo fue fabricado por la empresa yugoslava y luego Serbia Zastava Automobiles, Yugoslava era un subcompacto de 3 puertas, cuya producción conto de inicio con la ayuda de la empresa italiana Fiat para el suministro de componentes como los motores, luego más adelante, esta cedió a la fabrica yugoslava los medios para la fabricación de la totalidad del auto.

Yugo

Derivado del Fiat 127 el Yugo fue presentado en el año 1980 con la mecánica ya obsoleta del Fiat 128, era un carro de diseño hactback de 3 puertas, pequeño, de líneas cuadradas, frente ocupado por una gran careta de plástico negro y luces rectangulares, como único adorno a los lados tendría en la parte baja de las puertas en línea con la altura de las defensas una banda de plástico. 

Interior del Yugo

El interior del Yugo era relativamente espacioso, sencillo y funcional, pero la calidad de la mano de obra y los materiales usados dejaban mucho que desear. En la foto podemos ver la pizarra del Yugo GV modelo 1987, se puede apreciar que su equipamiento era de dos grandes indicadores uno el velocímetro con indicador de temperatura incluido y el otro contenía múltiples luces de testigo de funcionamiento del carro y el indicador de nivel de combustible, al extremo izquierdo toda una hilera de teclas para luces, limpiaparabrisas etc. y en el centro del tablero las salidas de ventilación. También tenía una consola con los controles del calentador y espacio para colocar la radio y objetos. La tapicería era de tela sintética.

Motor del Yugo

Mecánicamente, era un auto de tracción delantera con un motor de 4 cilindros, alimentado por carburador con un desplazamiento de 903 cm3 y 44 caballos de fuerza, este motor como se dijo mas arriba era de origen Fiat. La transmisión del Yugo era manual de 4 velocidades, en cuanto a rendimiento la velocidad máxima del Yugo era de 135 km/h (estimada no probada) y su aceleración de 0 a 100 km/h era de 21.7 segundos.

El Yugo se fabricó hasta el año 2008, durante todo ese tiempo sufrió diferentes actualizaciones mecánicas y retoques en su diseño, en la parte mecánica lo mas destacado fue la incorporación de motores de 1.1 y 1.3 de cilindrada de procedencia Fiat con inyección electrónica. Para su venta en el extranjero sobre todo EEUU se equipó con transmisión automática; en lo que a exterior se refiere, tuvo nuevas luces, careta, defensa, mejor tapicería y pintura metalizada.

Todo el mundo alguna vez necesita un Yugo, anuncio comercial de EEUU

Este carro se exportó a numerosos países de Europa, llegó a Bélgica, Reino Unido, Republica Checa entre otros. En 1985 llego a Estados Unidos, donde su precio de aproximadamente 4000 dólares lo hizo una compra muy apetecible para ser usado como auto subcompacto urbano, estos autos fueron más equipados con motores más potentes, aire acondicionado entre otras mejoras, aun así, seguía siendo el auto más lento de los vendidos en EEUU.

Yugo

Pero la mala calidad del carro puso la reputación del Yugo internacionalmente por el piso: bajas prestaciones comparado con sus rivales, mal control de la calidad, baja fiabilidad, para colmo los nuevos motores 1.1 y 1.3 acoplados a la antigua caja de 4 velocidades dio sus problemas en esta. Las bromas sobre el Yugo eran eran muchas, una de ellas era que ¨el manual de usuario del Yugo venía con un horario de autobuses por si te dejaba botado¨. Pero con todo y eso en el período que se vendió en Estados Unidos, las ventas fueron de 145000 unidades (algo que no ocurrió con el Lada en el tiempo que se vendió Canada) e incluso apareció en varias películas.

La historia del Yugo terminó en el año 2008 cuando finalizo su producción.

2 comentarios

    • Randy el 8 febrero, 2021 a las 8:29 pm
    • Responder

    Uno de los autos mas odiados en EEUU junto al abominable Mustang II

    • Vic el 11 febrero, 2021 a las 6:12 pm
    • Responder

    Carro horrible y malo… prueba de que el bloque socialista no podía competir con el mercado occidental. Su única ventaja… un precio extremadamente bajo que probó ser un preview de la mala calidad del producto. Lo barato sale caro

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