Opel Rekord P2

En una entrada antigua del blog hablamos del Opel Rekord P1, hoy nos toca hablar del P2 el cual se fabrico entre los años 1960 y 1963.

Opel Rekord sed{an de 2 puertas

Presentado en el verano de 1960, el Opel Rekord P2 era el sustituto del modelo P1: el nuevo modelo para 5 pasajeros tenía la misma distancia entre ejes de su predecesor, pero era un carro más ancho y largo, mantuvo el estilo de moda en esos años, aunque sus líneas eran ligeramente mas cuadradas, las aletas traseras mas pequeñas. En el frente la careta era ancha y envolvente formada por finas barras horizontales los intermitentes que abarcaban a los lados también estaban en sus extremos. La insignia de Opel estaba colocada en el centro de la careta. El capot era descendente y su extremo frontal descendía bastante entre las luces delanteras dando un toque aerodinámico al auto y destacando por ello mas las luces. El parabrisas de mayor tamaño ya no era envolvente como antes por lo que quedaba mas espacio para la puerta para subir y bajar el carro.

Opel Rekord P2 sedan

 En la parte trasera las luces dobles estaban colocadas en el borde delguardafango y recordaban un poco a las de los Pontiac 55-56, recordemos que Opel era la filia alemana de la General Motors. El carro estaba desprovisto de los adornos y cintillos de su predecesor, pero no por eso era menos elegante que aquel.

Interior de un Opel Rekord P2

El interior era de buen gusto y materiales de calidad, el tablero de instrumentos era con la parte superior de este acolchada y los indicadores estaban enmarcados en un ovalo alargado en cuyos extremos estaban colocados el indicador de nivel de combustible y el de temperatura, en el centro estaba el velocímetro de forma horizontal que marcaba hasta los 140km/h con el odómetro en la parte inferior. Debajo en un nivel inferior estaban colocadas luces testigo de presión de aceite y carga del alternador, en el centro del tablero en una depresión estaban los interruptores y controles; también estaba equipado con radio, calentador y reloj; conservaba en la tapa de la guantera la inscripción ¨Olympia¨ de los Opel anteriores.  Los asientos delanteros eran individuales y los respaldos podían abatirse completamente hasta formar una cama, la tapicería era de 2 tonos.

Motor del Opel Rekord P2

Mecánicamente, el motor, bueno, el motor del Opel Rekord P2 es el mismo presentado en 1937 por la marca, claro que con algunas mejoras para esas fechas. Era un motor de válvulas a la cabeza, 4 cilindros de 1488 centímetros cúbicos de desplazamiento, 7.5:1 de relación de compresión y una potencia de 50 caballos de fuerza; fue el motor standard de entrada para todos los Opel durante toda su etapa de producción. Estaba disponible también con más cilindrada y potencia el de 1680 cc y 55 caballos y el motor mas potente que era de 60 caballos de fuerza, pero con mejor carburación y una relación de compresión de 8:1 que requería gasolina de calidad superior, este ultimo motor se ofreció en la versión L.

Opel Rekord P2 sedan de 4 puerrtas

La transmisión era de 3 velocidades con la palanca montada en la columna de dirección y por primera vez en la marca, los clientes podían optar por una transmisión de 4 velocidades totalmente sincronizadas también comandada desde la columna de dirección, la dirección era mecánica y los frenos de tambor.

Opel Rekord P2 sedan de 4 puertas

En cuanto a rendimiento la velocidad máxima con el motor mas básico era de 128 km/h y tenía una aceleración de 0 a 100 km/h de 23.1 segundos.

Opel Rekord coupe, observen la caida del techo y la inclinacion del parabrisas trasero, diferenciandose así del sedán de 2 puertas, de este auto se fabricaron muy pocas unidades.

El Opel Rekord P2 se fabricó en varios modelos de carrocería estos fueron: sedanes de 2 y 4 puertas, pisicorre de 3 puertas, panel de 3 puertas, que solo se diferenciaba del pisicorre por carecer de ventanillas traseras y coupé de 2 puertas; este ultimo muy vistoso y excesivamente caro por los que solo se fabricaron unas 30 unidades.

El Rekord P2 fue un auto muy popular y de grandes ventas, durante parte de su tiempo de fabricación fue el segundo lugar en ventas en Alemania solo superado por el VW Escarabajo clásico; se fabricaron un total de 787684 Opel Rekord P2. Sin embargo, la dura competencia con el Ford Taunus 17M varias veces los desplazó al tercer lugar en ventas, aunque las ventas totales se impuso el Opel. Al final en el año 1963 se descontinuo su producción para dar paso al Opel Rekord P3.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.