Buick Special Skylark 1961

Para conmemorar el 50 de aniversario de Buick en 1953,  General Motors lanzó el modelo Roadmaster Skylark un auto que se unió al Oldsmobile 98 Fiesta y Cadillac Serie 62 Eldorado, como autos de producción limitada (el Skylark del 53´ lo tratamos en una entrada antigua del blog) de los 3 modelos el Skylark fue el que mas éxito tuvo considerando su altísimo precio para la época, aunque unos cuantos modelos tuvieron que ser rebajados de precio para su venta. En 1954 las ventas fueron muy bajas y se decidió cancelar el modelo.

Ahora bien, en 1960 los Tres Grandes de Detroit (GM, Ford y Chrysler) presentaron sus autos compactos para hacer frente al aumento de las ventas de los autos europeos en EEUU y para finales de 1960, otras marcas de los Tres Grandes, comenzaron a lanzar sus carros compactos y una de ellas fue Buick con el modelo Special, era un auto similar a los modelos de mayor tamaño del año de la marca y a mediados de 1961 hizo su debut su subserie de lujo: el Buick Special Skylark.

En este montaje, pueden apreciar la diferencia entre el Special (arriba) y el Special Skylark (debajo) fijense en la careta, tapas de rueda, el guardafangos trasero la carcasa que porta las luces del Skylark y el cintillo en la parte inferior de las puertas.

El Buick Special Skylark era muy parecido a los otros modelos de la marca, se reconocía que era un Buick, pero tenía detalles que lo diferenciaban del resto, era un carro de menor tamaño, de 2 puertas. De líneas bonitas y trabajadas, capot y maletero planos, ausencia total de aletas (estaban pasando de moda ya) un frente con 4 luces y una sencilla careta de barras horizontales donde las barras superior e inferior eran mas gruesas con lo que se diferenciaba del Special, tenía el emblema de la marca en el centro. Por el lado tenía una moldura a todo lo largo en forma de bala que le daba una apariencia afilada en el frente al observarlo, con los clásicos ventiports de Buick en el guardafango delantero. A diferencia del Special aparte de la careta, tenía carcasas para las luces traseras, tapas de ruedas y emblemas exclusivos así como un cintillo en la parte inferior de la carrocería. Un detalle es que a veces en google buscamos Buick Special 1961 y nos aparece un Special Skylark o viceversa, sin especificar si el auto es Skylark o no.

Buick Special Skylark 1961

El interior del Skylar era muy lujoso, la tapicería era de vinilo, los asientos delanteros opcionalmente podían ser individuales, el tablero era de diseño moderno con una instrumentación minima: un velocimetro horizontal que marcaba hasta las 120 mph, indicador de combustible y temperatura, dejando la demas información a cargo de luces de advertencia, los diferentes interruptores estaban debajo de la consola de los instrumentos y los controles del calentador o aire acondicionado opcional en el extremo izquierdo de la pizarra, el Skylark estaba provisto de radio como equipo de norma.

Interior del Special Skylark del 61´

Mecánicamente el Skylar era movido por un motor V8 ¨pequeño¨  por así decirlo de 215 pulgadas de desplazamiento, este motor era el mismo que montaba el Special, pero fue potenciado para mejor rendimiendo en el Special Skylark: se le dio mayor relación de compresión: 10.5:1 y se le colocó un carburador de 4 bocas, lo que dió un aumento significativo de la potencia a 185 caballos de fuerza. En cuanto a la transmisión había 3 tipos disponibles: manual de 3 velocidades con la palanca en la columna de dirección, manual de 4 verlocidades con la palanca al piso y automatica de 2 velocidades, la tracción por supuesto era trasera.

Motor V8 215 del Special Skylark del 61´

El rendimiento del carro variaba con las transmisiones, con la de 3 velocidades lograba 173 km/h de velocidad máxima, de 0-100 km/h en 8.7; con la caja 4ta su velocidad punta era la misma y de 0-100 demoraba 9 segundos. Con tramsisión automatica era mas lento con 170 km/h y 10 segundos de 0 a 100.

Buick Special Skylark 1961

El Special Skylark tuvo buena aceptación por el público al que estaba enfocado: personas que deseaban un coupé compacto, sin renunciar al lujo, la potencia y el rendimiento. El carro se mantuvo con pocos cambios hasta el año 1964.

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